Reprogramarán el homenaje a las víctimas de la Masacre de Napalpí en Colonia Aborigen

El Instituto de Cultura reprogramó el acto de conmemoración por los 12 de años del pedido de perdón del Estado provincial por la Masacre de Napalpí. La actividad estaba prevista para este jueves 16 de enero, a las 18, en Colonia Benítez, pero debió ser suspendida por cuestiones climáticas.

Rosa Grilo, sobreviviente de Napalpí

El evento de conmemoración es organizado en articulación entre el Instituto de Cultura, el Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, la Fundación Napalpí y la Asociación Civil Colonia Aborigen Chaco. La nueva fecha del evento será difundida próximamente.

La historia

El Instituto de Cultura del Chaco busca desarrollar políticas públicas inclusivas e integradoras en el ámbito de la cultura, para contribuir a la reconstrucción de la memoria colectiva y de la identidad de la provincia. A través de esta actividad, se busca visibilizar la cultura de los pueblos originarios y dar a conocer el hecho histórico que terminó con la vida de cientos de indígenas de la provincia.

La provincia del Chaco es pionera en el país en generar legislaciones que apuntan a que las comunidades indígenas adquieran derechos para mejorar su calidad de vida, y también para tener representación y ser partícipes en la toma de decisiones en políticas dirigidas a los pueblos originarios.

El  16 de enero del año 2008, el Estado provincial realizó el pedido de perdón por la masacre de Napalpí. Este hecho quedó en la memoria de los pueblos indígenas y en la historia chaqueña.

Después de 84 años de invisibilización de lo ocurrido en Napalpí, el gobernador Jorge Capitanich pidió perdón a los pueblos indígenas por la masacre que dio pie a que se puedan realizar gestiones judiciales que permitan que las “otras voces” pudieran ser escuchadas.

Esta masacre fue perpetrada por el Estado nacional el 19 de julio de 1924, en respuesta a una protesta de trabajadores indígenas que llevaban a cabo en los campos de la Reducción Napalpí. Ese pedido de perdón se dio en el marco del cumpleaños número 106 de una de las sobrevivientes de la masacre Doña Melitona Enrique.

 

Compartir