En el Ministerio de Trabajo, expendedores de combustible plantearon dificultades para afrontar el bono salarial

Directivos de la Confederación de Expendedores de combustibles se reunieron con el Jefe de Gabinete. Expresaron que les resulta “prácticamente imposible asumir el incremento solidario”, y aseguraron que los aumentos otorgados a los trabajadores superan el IPC. Pactaron un nuevo encuentro, esta vez con la presencia del ministro Moroni. Pedirán ayuda a las petroleras.

Directivos de CECHA junto a funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Recintemente, representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de la Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) mantuvieron una reunión en oficinas del Ministerio de Trabajo con el Jefe de Gabinete de la cartera, Miguel Ángel de Virgiliis y el asesor Adrian Perrone.

Tras una una breve introducción sobre la conformación de CECHA, su Presidente, Gabriel Bornoroni, explicó la realidad de las Estaciones de Servicio, que hoy atraviesan un enorme deterioro de la utilidad, producto de las caída de ventas, incrementos sostenidos de costos e impuestos, y la necesidad de aportar más capital de trabajo para subsistencia del negocio.

El directivo expuso además las dificultades financieras con altísimas tasas, aranceles en tarjetas crédito desproporcionados con las características de la actividad, aranceles y demora de acreditaciones muy por encima de lo que sucede en los países vecinos.

En este contexto, Bornoroni hizo foco en el “incremento salarial mínimo y uniforme” determinado por el Decreto 14/2020. “Como empleadores siempre hemos contribuido con las necesidades del trabajador y en tal sentido apoyamos aquellas medidas que brinden mejoras sociales y económicas, sin embargo en esta oportunidad, habiendo firmado ajustes salariales en noviembre de 2019 del 13 por ciento, 7 en enero y en febrero otro 7 por ciento más, resulta prácticamente imposible asumir el incremento solidario”, manifestó. Sostuvo además que los acuerdos ya firmados sellaron un aumento salarial que a marzo supera el Índice de Precios al Consumidor actual y estimado a futuro.

“Pese que muchas estaciones hoy se encuentran en una situación límite, los empresarios hicieron un gran esfuerzo para otorgar una mejora superadora a los trabajadores”, expresó el también titular de FECAC a surtidores.com.ar al salir de la reunión. “El Sindicato y el Gobierno deberían entender este escenario y hacer un esfuerzo conjunto”, deslizó.

La preocupación de los expendedores y los argumentos planteados durante el encuentro, dieron lugar a que de Virgiliis ponga en agenda una próxima reunión, con la posibilidad que participe el Ministro de Trabajo Moroni a los efectos de encontrar una vía de solución al planteo empresarial.

“Nos vamos con una muy buena impresión”, confió Bornoroni. “Tenían perfecto conocimiento de la representatividad de nuestra entidad y de nuestra realidad”, dijo, al tiempo que reveló que aguardan el llamado del Ministro de Producción Matías Kulfas y del Secretario de Energía, Matías Lanziani, a quienes pidieron sendas entrevistas con el mismo fin.

Pedido de ayuda a las petroleras

El presidente de CECHA adelantó que solicitarán a todas las compañías petroleras la actualización de las comisiones por las ventas de combustibles para que, en caso de no lograr la aprobación del Ministerio de Trabajo, colaboren en afrontar la actualización de los haberes del personal.

“Pero también para que todas las Estaciones de Servicio logren alcanzar el punto de equilibrio necesario para cubrir sus costos”, subrayó Bornoroni.

VIAsurtidores.com.ar
Compartir