La Murga Recicla, nuevo disco de la banda correntina

La banda de rock de más trayectoria de Corrientes revisita en su próximo disco, “Recicla,” un puñado de canciones compuestas desde 2000 en adelante con un giro en las mezclas, donde esas viejas canciones nuevas dialogan con el público de antaño y nuevos seguidores. Próximamente los temas podrán escucharse en las plataformas digitales y redes de la banda.

“Recicla” es el nombre que la banda correntina eligió para su décimo quinto disco, que verá la luz este 2020. La trayectoria de más de 20 años en la música de La Murga puso en perspectiva los temas de autoría de la banda, que ha cosechado férreos seguidores en su camino. Con “Recicla”, La Murga hace un stop y revisita temas compuestos desde el año 2000, teniendo como punto de partida el quinto disco, “Marcas”, grabado en Estudios de la Flor, Corrientes.

La grabación, producción, mezcla y mastering de “Recicla” recayó en manos de un socio musical de la banda en Misiones, Marcelo Kuczek, de Tierra Soñada Estudio, también integrante de la banda “Flores a los chanchos”, con quiénes los correntinos se han vinculado históricamente.

También la selección de los nueve temas que integran “Recicla” y sus correspondientes arreglos o reversiones fue guiada por Kuczek, declarado fan de sus colegas correntinos, con la intención de rescatar y revisitar composiciones que marcaron hitos en la trayectoria de La Murga.

Los primeros temas de este nuevo material verán la luz este año, a través de plataformas digitales de música y las redes oficiales de la banda, con presentaciones en vivo a lo largo del año, donde los correntinos apuntan a mantener el romance con sus fans de siempre y a cautivar nuevos seguidores, demostrando a la vez su vigencia, madurez y trayectoria mediante las nuevas versiones incluidas en “Recicla”

La Murga

En el 93, estudiantes de Goya en su mayoría, radicados en Corrientes, coinciden en armar una banda. Tras ensayos, salen a los bares de la ciudad a proponer temas propios. En el 97, La Murga ya tenía forma y rodaje, editando su primer disco “Todo empezó en el barrio”. Temas como “The Granuja’s Man”, “Vaca”, “Tu Cara” y “Noche de Murga”, basados en experiencias de la banda, serían popularizados a nivel regional.

En el 98, su segundo material “Húmeda furia” vira hacia el ska y el reggae como géneros principales, siempre con composiciones propias y de contenido social, como “El Grano En La Nariz” y “Negro Corazón”. Ese mismo año ganan el concurso de bandas regionales de Rock & Pop accediendo a tocar en la explanada del puente General Belgrano en el marco del programa de Lalo Mir, “Animal de radio”, convirtiéndose en banda cabecera del NEA para el reconocido medio.

En el año 2000, “Todos contra todos”, tercer material de estudio sale a la calle con un fuerte compromiso social en sus letras, una síntesis de la crisis institucional, social y económica que atravesó la provincia en el 99. Ese mismo año telonean a Catupecu Machu y queda conformada la formación estable de la banda con Claudio Diaz en guitarras y teclados; Diego Rinaldi en voz y guitarras; Sebastian Jara en batería y Toma Canteros en bajo.

En el 2001 ante la necesidad de reflejar el sonido y el espíritu de la banda en vivo y la buena relación con su público, editan su cuarto disco, “Algunos Vivos” grabado en escenarios diversos del nordeste. El disco contiene las canciones clásicas versionadas de La Murga, más un tema inédito, “Palo y a la bolsa”.

“Marcas, quinta huella”, llega en 2003, con canciones intimistas además de darle continuidad al co relato con lo social, además de recorrer escenarios de toda la región con una identidad y sonidos ya marcados y fans declarados. En 2007, la banda estrena “Interior/Espíritu” en vivo, en el club San Martin, antes 400 personas.

En 2008 giran junto a Virus por la costa correntina y comparten escenario con Kapanga en Goya, editando su primer disco y DVD Doble, en el marco de los festejos por los 15 años de la banda, celebrando con un concierto en el parque Camba Cua, ante 400º personas. 2009 los vería con casa nueva en la Embajada de Jamaika en pleno barrio Yapeyú, recorriendo con una gira interbarrial toda la ciudad y cerrando el año en el mítico lugar por naturaleza del rock vernáculo, el Sindicato de Panaderos. De allí surgiría su noveno disco “Kingston Town”.

2010 los encontró tocando en el Corrientes Rock y otros festivales en el interior de Corrientes, también en Rosario y Buenos Aires, Chaco y Formosa. “La tierra sin mal”, décimo disco de la banda, registrado en estudios Panda, fue grabado y mezclado por el ingeniero de sonido Cristhian Argarañaz, de Auténticos Decadentes.  En 2011 recorren los principales lugares de la movida under de Bs As.

Durante 2012 recorren el NEA y Buenos Aires, preparando el disco doble para los 20 años de la banda. En 2013, estrenan “El rock de los pueblos” y “Libres en 20 años” y en 2015 sale a la luz “Resiste”, disco mezclado por Mario Breuer. En 2017 inauguran su estudio en la localidad de Riachuelo y alistan “Tierra Soñada”, grabado en Posadas en el estudio del mismo nombre, a cargo de Marcelo Kuczek y masterizado por Goy, de Karamelo Santo en el Cangrejo Records.

 

Compartir