Este miércoles, en el Festival del Chamamé, proyectarán el documental “8.9.89”

Este miércoles a las 20, en la Escuela de Música Popular, en Puerto Tirol, se proyectará el documental “8.9.89” dirigido por el chaqueño Marcel Czombos. El evento se desarrolla en el marco de la Fiesta Provincial del Chamamé de Puerto Tirol.

Litoral argentino, la música, el chamamé, un viaje a Niza, una mentira, un accidente inesperado, el payé (hechizo, en guaraní) y varios sucesos místicos durante la filmación son los elementos de “8 del 9 del 89”, un documental que retrata la tragedia que conmocionó a la música del chamamé, cuando el 8 de septiembre de 1989 un colectivo que transportaba un contingente de músicos, en plena bajada le fallaron los frenos y se desbarrancó a las aguas del río Paraná en la ciudad de Bella Vista, en Argentina, donde seis artistas chamameceros y los 2 chóferes perdían la vida.

“8 del 9 del 89” es un documental, premiado por el INCAA (Instituto Nacional de cine y Artes Audiovisuales) y retrata en profundidad el hecho que hace 30 años conmocionó al Nordeste y al país. El 8 de septiembre de 1989, un colectivo que transportaba un contingente de artistas chamameceros llamada “la delegación de Niza”. En el documental se destaca la cercanía con los entrevistados, las imágenes poéticas y las interrupciones mágicas en el rodaje.

 

Compartir