Inteligencia artificial judicial: arrancaron pruebas piloto de Prometea en Sáenz Peña y Resistencia

El Poder Judicial del Chaco inició las pruebas pilotos del sistema de inteligencia artificial “Prometea” que permite la detección inteligente, predicción, asistencia inteligente y automatización. Además agiliza y optimiza los procesos de los justiciables, y comenzaría a funcionar a partir de febrero de 2020.

Inteligencia artificial judicial.

Los organismos jurisdiccionales elegidos para esta primera etapa son dos que tramitan procesos monitorios: el Juzgado Civil y Comercial Nº13 de Resistencia y el Juzgado de Procesos Ejecutivos, Concursos y Quiebras de Sáenz Peña.

El software tiene una interfaz intuitiva y amigable que permite “hablarle” al sistema o chatear. Emplea el aprendizaje automático supervisado y de clustering, a partir del etiquetado manual y de máquina; y opera como un sistema experto para automatizar la creación de documentos, realizar búsquedas inteligentes y asistir en el control de datos.

Primeros pasos

Los jueces que tienen a su cargo esta primera etapa, Claudia Canosa y Marcelo Gauna, respectivamente, afirmaron que está todo preparado y comenzaría a funcionar a partir de febrero de 2020. Canosa, titular del Juzgado Civil Nº 13, señaló que recientemente concretaron “los últimos preparativos” para dejar “todo listo” y explicó que “solamente esperamos que lleguen los expertos desde Buenos Aires para capacitar al personal”.

Por su parte, Gauna, juez de procesos ejecutivos saenzpeñense, detalló que luego de la feria judicial será puesto en marcha el sistema para el que ya está todo preparado y solamente resta su implementación final.

El sistema realiza preguntas que “llevan a muchas variables de acuerdo a la respuesta. Pero siempre se termina en un modelo predeterminado (que está cargado en el sistema), sea que se rechace la demanda o se lleve adelante la demanda.”

Ambos magistrados se mostraron expectantes respecto al funcionamiento de “Prometea” para poder brindar sus impresiones y, a partir de ahí, analizar los beneficios que introdujo al servicio de justicia.

Agilizar procesos repetitivos

En tanto, Gauna, señaló que la inteligencia artificial “es una herramienta que permite, en estos casos de juicios ejecutivos, agilizar procesos repetitivos”. Ello “sin desconocer que detrás de cada documento que el sistema emite hay un gran trabajo preexistente de armado de los ‘árboles de decisión’ y carga de datos fue realizado conjuntamente entre el Poder Judicial del Chaco y el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la UBA”.

“Fue un trabajo importante que demandó mucho tiempo. Las reuniones comenzaron en marzo con el equipo de Buenos Aires en las que participaron la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, los ministros María Luisa Lucas y Rolando Toledo”, agregó.

“Se trata de un pequeño pero importantísimo paso que nos abre las puertas a un mundo de posibilidades inimaginables, ya que el correcto aprovechamiento de las nuevas herramientas que nos proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) servirán para reducir tiempos de trabajo.

Finalmente, agradecieron “el trabajo invalorable del equipo de Corvalán, encabezado por Gustavo Sa Zeichen, y por supuesto a la decisión de gestión del STJ, a través de su presidenta Emilia María Valle,en compañía de los demás ministros”.

Compartir