Mariela Quirós: “La cultura no son sólo los eventos, sino los modos de vivir en sociedad”

La flamante titular del Instituto de Cultura del Chaco, dijo en CIUDAD TV que se va a, “trabajar desde la construcción de sentidos”, sobre tres líneas fundamentales. Dio especial importancia al diálogo y a los “compromisos”, porque a diferencia de los acuerdos, aquellos “no se pueden romper”. También mencionó la “democratización del recurso”.

Mariela Quirós en "Agenda Circular".

A pocas horas de asumir, Quirós señaló que “nuestro desafío consiste en afianzar los avances logrados en la democratización de la cultura. Llegamos con muchas expectativas y hacerlo, no solo es un honor, sino un orgullo. En diciembre se cumplieron 12 años, donde fui parte del equipo y luego se sumó mi madre Silvia Robles”.

Recordó que “con la creación del Instituto, vimos la necesidad de impulsar una ley que garantice la cultura como un derecho. Vamos por la importancia de poder significar esas ideas del 2007, y pensar en un proyecto cultural, donde estén todos los chaqueños involucrados; no solo en la senda cultural, sino en un sentido más amplio, orientadas a la identidad de cada uno de los territorios”.

En lo que hace al personal del organismo, expresó que “muchos de los trabajadores del Instituto eran compañeros míos y para nosotros, desde ahí es el gran desafío, y un compromiso con ellos. Ayer tuvimos una reunión y vamos a asumir, ellos y nosotros, un compromiso: de sacar adelante al Instituto de Cultura, poder retomar banderas y comprometernos”.

Consideró que para ello “el diálogo es fundamental y poder llegar a compromisos, y no acuerdos, que son parte de negocios, porque los compromisos no se pueden romper. Me parece importante decirles que nos comprometamos a poder llevar adelante este proyecto, por eso nosotros trabajamos desde la construcción de sentidos, se sentía mucha violencia interna. Por eso vamos a ampliar el diálogo y poder escucharnos un poco más”.

Sostuvo que entre sus proyectos de gestión “hay tres líneas fundamentales”, y menciona a título de ejemplo que “una de esas líneas tiene que ver con el patrimonio vivo, activo, de la memoria y de la historia. Retomamos la idea de garantizar la cultura como un derecho agregando el tema de la democratización del recurso. Vamos a trabajar una línea muy fuerte con el Instituto de Turismo y la democratización debe ir de parte del recurso”.

En otro orden de cosas, Quirós explicó el trabajo a llevar a cabo en el interior, destacando “el desarrollo local, el poder pensar, el crecimiento de comunidades que tienen todo por construir, que pueden hacer su historia y hacer grandes emprendimientos para el Chaco. Potenciar esos pequeños territorios con acceso a recursos que por ahí no llegaban; eso es fundamentalmente para este primer año, que va a ser muy difícil para todos”.

“Hay muchos proyectos solidarios que podemos visibilizar y llevarlos al territorio, como también producir contenidos, y después están los grandes eventos donde se ve la síntesis de esto. Es la agenda transversal”, acotó Mariela Quirós, mencionando la idea de que “vamos a seguir potenciando al destino Chaco con el turismo y la cultura”.

Luego mencionó entre otras acciones, “potenciar al CECUAL como espacio de referencia, lo que fue Casa de las Culturas en su momento, un espacio para todos; y así poder trabajar con los distintos sectores y construir la identidad cultural”.

Pidió tener en cuenta que, desde lo personal, “la cultura no son solo los eventos, sino los modos de vivir en sociedad”.

Compartir