Infraestructura provincial: las ejecuciones prioritarias abarcarán energía, gas, FF.CC, puerto y manejo hídrico

El ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras confirmó las prioridades que tendrá ahora la cartera a su cargo. “Nuestro Ministerio se va a caracterizar justamente por la coordinación de las empresas del Estado y los entes descentralizados. Es decir, que cada organismo actúe específicamente para lo cual está preparado”, detalló. Y celebró que “El Fondo Nacional de Energía Eléctrica, a través del CAF, ya tiene retomada la obra de Puerto Bastiani y Rincón Santa María, con una inversión de u$s 30 millones”.

Energía.

En su segundo día de gestión al frente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el ministro Carreras participó este jueves junto al gobernador Jorge Capitanich, del acto de entrega de 28 viviendas en el barrio 17 de Julio “La Nueva Generación” y de la visita al monumento de la memoria en Margarita Belén, donde se comprometieron a realizar el “Primer Parque Temático de la Memoria”, pactado para el 13 de diciembre de 2020.

En contacto con los medios de comunicación, el jefe de la cartera de Infraestructura fue consultado sobre obras paralizadas, la actualidad de las cooperativas, la APA y la situación del Belgrano Cargas. “Hoy estuvimos haciendo una recorrida por el piso, revisando las cosas y poniéndonos a trabajar en las obras prioritarias que el gobernador Capitanich nos definió oportunamente”, explicó el funcionario.

En cuanto a la licitación realizada por el gobierno saliente para la adjudicación del Elevador Terminal de Granos de nuestra estación portuaria, explicó que, “si bien corresponde a la Dirección de Puertos Barranqueras, el expediente tiene un paso por el Ministerio de Infraestructura durante la gestión del ministro Echezarreta”. “Estamos trabajando sobre ello con Roberto Benítez para hacer la revisión de esta oferta por la concesión de 11 años y 40 millones de dólares”, detalló.

Vale recordar que la adjudicación tiene una sola empresa oferente y que se le asignó operar en un comodato original que no terminó de resolver la situación.

Ministro Juan Manuel Carreras

También la APA y su injerencia sobre el río, fue uno de los puntos de consulta. “APA va a ser una cartera qué, si bien va a tener una tendencia funcional de la Secretaría que depende de Marcos Soneira, desde Infraestructura vamos a trabajar en cuestiones logísticas muy coordinados con los ingenieros Pegoraro y Peirano, quienes asumieron ayer. Y de igual manera trabajaremos con Vialidad Provincial, las empresas del Estado provincial y el Instituto de Viviendas”, resaltó Carrera.

Acerca del Gasoducto, explicó que “Federico Tayara, que asumió como subsecretario de Obras Públicas, fue quien planificó los proyectos de las 34 localidades y parte de los proyectos que ejecutó la empresa GasNea”. “Tenemos gente idónea en el tema, y lo principal ahora es intentar lograr las conexiones domiciliarias de Resistencia, terminar la obra de Puerto Tirol para poder tener gas natural funcionando en el Parque Industrial y abaratar así los gastos de producción de la zona”, añadió el ministro.

Belgrano Cargas

También se refirió al Ramal C3 del Belgrano Cargas, aclarando que será el Ministerio de Infraestructura quien lo maneje en coordinación con la administradora del Puerto Las Palmas, que será quien se encargue de la parte logística.

“Para esto hay que salir a buscar inversiones, y hoy lo que estamos armando son los proyectos. Tenemos que recuperar hoy la vía del ramal C3 que tiene una capacidad de operación de 8 vagones, menos de 15 toneladas por eje, una velocidad promedio de 12 kilómetros por hora y un acceso complicado al puerto de Barranqueras. Por ello necesitamos una inversión muy fuerte, pero debemos tener bien armados los proyectos para poder encarar los trabajos y, sobre todo, tener finamente de qué inversión estamos hablando”, destacó.

Vialidad Provincial

Por otra parte, el ministro Juan Manuel Carreras se refirió a el organismo vial estatal y a licitación para la obra de pavimento de 13 kilómetros que unen con el puerto de Las Palmas, además de la obra de enlace de la Autovía Nicolás Avellaneda, con el Elevador Terminal y el puerto de Barranqueras.

“Eso está en proceso de revisión la factibilidad de las obras. La cuestión técnica está saldada y hay un instancia presupuestaria en revisión que la veremos la próxima semana en una reunión de gabinete ampliada con los directores y presidentes de los entes descentralizados y las empresas, con quienes vamos a tratar todos estos temas”, adelantó.

Sobre la relación de las empresas de servicios públicos fundamentales, como el agua y la energía, y si se canalizarán a través del Ministerio o el Poder Ejecutivo, el ingeniero aclaró que serán asumidas por la cartera que encabeza.

“Nuestro Ministerio se va a caracterizar justamente por la coordinación de las empresas del Estado y los entes descentralizados. Es decir, que el Instituto de Viviendas se dedique a hacer viviendas, que Vialidad se encargue del pavimento urbano, SECHEEP de lo que es baja tensión y media; o sea, reforzar esas áreas y que cada organismo actúe específicamente para lo cual está preparado”, detalló.

Carrera también hizo hincapié, además, en las obras de fortalecimiento de Puerto Bastiani con Rincón Santa María, y el enlace entre Bastiani y Puerto Vilelas, paralizada hace más de dos años, considerándolas que son obras prioritarias de esta gestión.

“El Fondo Nacional de Energía Eléctrica, a través del CAF, ya tiene retomada la obra de Puerto Bastiani y Rincón Santa María, con una inversión de 30 millones de dólares”, adelantó.

Por último, se refirió a la relación del Ministerio y las Cooperativas, y aclaró que “van a cumplir los compromisos asumidos por la gestión anterior, aunque se hará de manera articulada con la Secretaría de Economía Popular que fue creada por el gobernador Capitanich”.

“La palabra cooperativismo no es una mala palabra  para nosotros”, concluyó el ministro de Infraestructura.

Compartir