“Necesitamos una gran concertación para trabajar en todo lo que el Chaco requiere para salir adelante”

Así lo consignó Juan Manuel Chapo, quien ocupará a partir del 10 de diciembre el cargo de ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia, en la gestión de Jorge Capitanich. Dijo en CIUDAD TV que tiene un 80% de su equipo definido y que también tendrá como objetivos trabajar en la Reforma Electoral y la Ley de Partidos Políticos. Adelantó que habrá un equipo interministerial para atender las demandas sociales.

Juan Manuel Chapo en "Agenda Circular".

“El martes vamos a asumir y para nosotros es un desafío muy importante; además estamos trabajando con los equipos en la transición para conocer el estado general del Ministerio en las distintas áreas y saber la situación real. Hemos recibido directivas del gobernador electo, lo que es un desafío a futuro”, explicó Chapo.

Señalando que Capitanich “propone una gran concertación social en la provincia, que nos permita trabajar muy fuerte en aquello que el Chaco necesita para salir adelante”. Ratificó que “tuvimos dos reuniones, una del Gabinete de ministros y otra ampliada; todo en función del escenario político y social del Chaco y el futuro, pensando en tener algunos gestos con la sociedad, con un gobierno austero y limpio. Vamos a trabajar fuertemente en esto y, por supuesto, en la reactivación de la obra pública, con algunas ejecuciones que son muy importantes”.

Reconoció que “en un 80% está definido mi equipo, donde tengo cuatro Subsecretarías, con Gobierno, Trabajo, Asuntos Registrales y Jurídicos. Y vamos a tener un desarrollo de ida y vuelta con el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo. Tomaremos algunas decisiones con respecto a algunas Direcciones y, en función de eso, trabajar en la digitalización y actualización de los sistemas”.

Consideró además que “teniendo todas las mejoras tecnológicas al alcance, hay cuestiones que son absurdas al hacer un trámite en la administración pública, por eso hay que generar otra interrelación con los ciudadanos en todo lo que es el aparato estatal, y que el ciudadano tenga a mano esa accesibilidad. Es un adelanto fenomenal que facilita mucho la tarea, que nos permita estar a la vanguardia en el país”, apuntó mencionando a los sistemas implementados en hospitales, Comisarías y gran cantidad de escuelas.

Pero también advirtió habrá otro tipo de actividad encomendada por Capitanich, “porque tenemos la Reforma Electoral y la Ley de Partidos Políticos para trabajar. Hubo tantas idas y vueltas con las PASO, la Ley de Lemas, que son cosas que terminan dañando el sistema democrático y generando asperezas con el ciudadano”.

“Hay que dar certidumbre y transparencia, por ejemplo en lo que hace a fuentes de financiamiento de los Partidos políticos y de las campañas. Eso lo debemos hacer para ir generando una mesa de diálogo con todos ellos y obtener una ley fruto del consenso. El desgaste que tuvimos este año, en una sucesión de hechos, fue enorme y prácticamente fue un papelón. El ciudadano se sintió usado en medio de los sectores políticos”, remarcó Chapo.

Acotando que “hay que tener el valor de votar, pero no hay que cansar al ciudadano. No debe ser rehén de la política o los malos políticos que generan incertidumbre en beneficio personal o sectorial”.

Hizo una mención especial en lo que considera que “es un gran desafío para Capitanich el de tener un gabinete joven, que tiene mucha juventud y no tanta experiencia. Entiendo que este escenario implica nuevos desafíos y se debe generar un trasvasamiento generacional en los cuadros que deben ser preparados para la función pública”.

Abundó su explicación sosteniendo que “no alcanza con la militancia a la hora de gestionar la cosa pública, hay que prepararse y capacitarse; por eso vamos a trabajar fuertemente con la Escuela de Gobierno”.

Ademá dijo que uno de los temas preocupantes en cuanto a lo social, que deberá abarcar en su nueva función, lo hará con Desarrollo Social y el Ministerio de Seguridad, “con quienes nos vamos a hacer cargo de atender los reclamos de los movimientos sociales, que es muy dispersa y lenta, y generaremos un equipo interministerial para que esa demanda pueda ser llevada a las diferentes áreas de gobierno, según el tenor de las mismas”.

Reiteró la necesidad de “contar con una tregua social que permita implementar las medidas necesarias para salir de la situación de crisis muy profunda, donde la demanda es inacabable, donde se necesita poner énfasis en todo lo que tenga que ver con el hambre, personas en situación de calle o con consumo problemático”.

Sobre este último punto, Juan Manuel Chapo observó que, “hay que trabajar sobre la infraestructura. Es un gran desafío de la provincia ver cómo recuperamos a quienes hoy tienen ese problema tremendo en sus vidas”.

Cerró sus consideraciones recordando que “vienen las fiestas. Hay que tener transparencia en la entrega de ayuda evitando intermediación de punteros lo que genera inseguridad; para lo cual hay que trabajar con mucha autoridad dando el ejemplo, para dar todo en estos cuatro años. En lo personal, eso implica dejar de lado la vida familiar y personal”.

Compartir