Jefe de Policía ratificado: “Seguiré trabajando por la seguridad de todos los chaqueños”

El actual Jefe de la fuerza, que fue confirmado en el cargo por el gobernador electo Jorge Capitanich, ratificó en CIUDAD TV su compromiso de seguir en la lucha contra el delito. Agradeció la confianza de ambos gobernadores, y reconoció haberse reunido con la futura ministra de Seguridad, a quien sugirió tener en cuenta 5 puntos fundamentales; como por ejemplo la situación de los detenidos en Comisarías, ingreso de personal, un protocolo de actuación y el tema salarial.

El Jefe de Policía, Fernando Romero, en "Agenda Circular".

“En lo que hace a operativos contra la droga y los cigarrillos de contrabando, tuvimos buenos procedimientos coronados con éxito”, sostuvo el Comisario General Fernando Romero, especificando – a modo de ejemplo – los recientes más de 7 kilos de marihuana secuestrados en Sáenz Peña, como el secuestro millonario de cigarrillos de contrabando, este míercoles traídos de Paraguay y transportado por formoseños, por unos $2.500.000.

Sobre la continuidad al frente de la Jefatura de Policía del Chaco, ratificó que “me han confirmado en el cargo y estoy hace 10 meses en la función, con la premisa de seguir trabajando por la seguridad de todos los chaqueños. Debo agradecer la confianza que depositó en mí el gobernador Domingo Peppo y que me fue ratificada el gobernador electo Jorge Capitanich”.

Admitió que “siguen aumentando los casos de inseguridad en Sáenz Peña”, ante lo cual consideró que se debe tener en cuenta que ésta, “siempre fue una ciudad muy complicada en el tema seguridad, ha crecido mucho y mantenemos la misma cantidad de personal y la misma estructura. En noviembre creamos la Comisaría 6ª, cuando tomamos nota del grado de inseguridad y habilitamos esa dependencia en la zona Sur, más la dotación de nuevos patrulleros. Pero es una ciudad que ha crecido mucho, y el desafío hacia el futuro es también incrementar la dotación efectiva en la provincia”.

La situación de la institución policial fue considerada por Romero, detallando que “hoy somos 7.600 empleados, cuando un número ideal serían entre 10 y 11.000 agentes. Hoy cumplimos 12×24 o 24×24, pero necesitamos hombres frescos, y con aquella cantidad podemos cumplir el trabajo con horarios rotativos y mejorar la calidad del servicio”.

“En Resistencia está concentrada la mayor cantidad de recursos, tanto humanos como materiales, pero hay lugares como Las Breñas, Corzuela, Charata donde se necesita reforzar. Anualmente ingresan 120 cadetes, y entre 400 y 500 agentes por año, para incorporación y formación. Esto último, en un oficial es un proceso de 3 años, y en los agentes 1 año”, señaló el Jefe de Policía.

Explica que cuando se abre la inscripción para ingresar a la Policía, el llamado se hace público para toda la provincia. “Pensaremos a futuro en un ingreso y formación sectorizados, para lograr tener una mayor cantidad de efectivos en zonas del interior. Hoy la prevención es nuestra misión específica y no podemos permitir los arrebatos, pero se necesita inversión en vehículos y personal para poder mejorar”; aunque reconoció que “tenemos móviles nuevos y la flota se va renovando año a año”.

Ante el inminente cambio de gobierno y autoridades, Romero reveló dice que “con la nueva ministra hablamos e hice hincapié en cinco puntos. Primero la cantidad de detenidos en las Comisarías, que están colapsadas con 1256 detenidos y de los cuales 216 están condenados. Nosotros no estamos formados para cuidar detenidos, por lo que se necesitan Centros de Detención para alojarlos allí; por ejemplo, la Comisaría 5ª tiene capacidad para 40 y hoy tiene 60 detenidos”.

“Después está el ingreso a la institución, como también la pauta salarial. En ese sentido, sostuvo que “contamos con mucho personal, donde el 64% percibe menos de 32.000 pesos, por debajo de la línea de pobreza”; y mencionó también que en su encuentro con la futura ministra de Seguridad, se habló de “un proyecto de ley con un protocolo nuevo con pautas de trabajo para situaciones especiales, como cortes de ruta, etc.”.

Ratificando que “nosotros recibimos directivas del Ministerio de Seguridad o de la Justicia”, según corresponda; y que “se ha multiplicado la protesta social con muchas bocas de atención, como Casa de Gobierno, la Municipalidad, oficinas de Desarrollo Social, la Plaza Central, el Puente Belgrano, la Ruta 11 en dos o tres lugares, etc.”, situaciones que habitualmente obliga a la intervención policial.

Compartir