El grupo Romance de Zamba representará al Chaco en ‘Laborde 2020’

Alejandro Parra y Liliana Ramírez fueron los encargados de explicar en CIUDAD TV la etapa clasificatoria y la posibilidad de representar a la provincia, en un evento de gran importancia para el mundo folclórico, del 2 al 18 de enero del 2020. Este viernes habrá una peña en el CECUAL, con la finalidad de recaudar fondos para el viaje.

Alejandro Parra y Liliana Ramírez en "Tarde de Ciudad".

“Vamos a representar a la provincia del Chaco en un evento de gran importancia para el país y el mundo folclórico, en la provincia de Córdoba del 2 al 18 de enero. Es un sueño de muchos bailarines y músicos de poder estar ahí, y ahora estamos trabajando mucho para poder costear el gasto del viaje”, explicaron Parra, Director de la Escuela de Danzas Romance de Zamba, y Ramírez.

“Para eso estamos organizando una peña folclórica en el CECUAL, con el auspicio del Instituto de Cultura, que será un encuentro para toda la familia, con buena danza, servicio de cantina y sorteos. También contamos con el auspicio de algunas empresas del medio que están colaborando”, mencionaron.

Explicaron luego que “nos propusimos participar en el selectivo que se realizó el 5 de octubre en Sáenz Peña, armamos el equipo de trabajo y empezamos a ensayar fuertemente con la propuesta, porque había un jurado de primer nivel. Presentamos una obra que se llama El último Baile, donde tratamos de representar lo que ocurre en las bailantas con la última oportunidad de conquista; con todo el vestuario, musicalidad y con un contexto histórico regional”.

“Fuimos designados para representar a la provincia en ese rubro particular y es un desafío muy grande, por eso trabajamos con esta faceta artística, que no es solamente bailar; hay que ser bailarín e intérprete. Es un desafío muy importante para muchas personas”, refirieron. Informando que en la Escuela de Danzas, “tenemos una matrícula que supera los 100 alumnos, y son 26 los que integran este desafío de Laborde, todos mayores de edad; pero en el plantel de alumnos tenemos desde los 4 años. Estamos muy contentos porque nos eligen año a año como escuela”.

Sobre la etapa clasificatoria en la Ciudad Termal, recordaron que “fue una jornada muy larga. Comenzó un sábado y terminó el domingo, siendo muy motivadora y de mucha calidad humana y artística; y eso es lo que nos ayuda a sentirnos a gusto. En el camino de regreso a Resistencia nos enteramos que habíamos resultado ganadores y lo vivimos en las combis, en el traslado, yendo del llanto a la risa”.

Con cierto apasionamiento mencionaron que “es la primera vez que vamos a participar en Laborde y tenemos muchas expectativas. Allá ofrecen capacitaciones gratuitas, por eso nos estamos esforzando en trabajar, con mucho esfuerzo desde lo económico, para garantizar nuestra participación. Desde el punto de vista físico y coreográfico, es el trabajo de mucho tiempo”.

“Romance de Zamba tiene 17 años y nos conocemos. Hay un proceso y una formación previa hacia el conocimiento de la zamba, y la participación con esta suerte de desafío que se propone el bailarín; como hay también esa autonomía de baile que los hace sólidos y va despertando otras expectativas para poder cumplir en corto tiempo ciertas responsabilidades”.

Se despidieron reiterando la invitación para “este viernes en el CECUAL, Santa María de Oro 455, a las 21,30 horas. Música, danza, sorteos, con muchos premios, y cantina con nuestra comida típica. Será una noche de encuentro y mucho disfrute, y un acompañamiento para poder llegar a Laborde”. Se nota que en sus mentes está la esperanza de una buena actuación en Laborde 2020, y lo merecen.

Compartir