Comienza el desfile de militares acusados de torturar a conscriptos en Malvinas

Este jueves y viernes en el Juzgado Federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, comenzarán a tomar las primeras cuatro declaraciones indagatorias a los militares acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra de Malvinas en 1982. La megacausa iniciada en 2007 tiene a 95 ex militares imputados y un cúmulo procesal inmenso.

Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego.

Son más de 120 hechos denunciados hasta el momento donde aparecen como responsables este casi centensar de militares de distintos rangos y escalafones pertenecientes a las tres fuerzas, Ejército, Armada y la Fuerza Aérea.

“Mas de 37 años han trascurrido de aquellos hechos por los cuales todavía nos preguntamos por qué ocurrieron. Si la guerra es la continuación de la política por otros medios, la de Malvinas fue la continuidad del terrorismo de Estado aplicado a los jóvenes soldados conscriptos, víctimas colectivas de una decisión tomada por la dictadura cívico militar que nos llevó a una aventura bélica”, le dijo a Télam, Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de Combatientes de Infantería de Marina (CECIM) de La Plata.

“Los ex soldados conscriptos fuimos víctimas y testigos de las aberraciones cometidas por oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que se constatan en los testimonios de los que sufrieron en carne propia, la tortura física, psicológica y los estaqueamientos”, agregó.

“Las torturas existieron y existen, los torturados existieron y existen, los torturadores existieron y existen, está en manos del Poder Judicial de La Nación, en cabeza de la Dra. Mariel Borruto a cargo del Juzgado Federal de Río Grande en terminar con la impunidad”, remarcó Alonso.

VIATélam
Compartir