“Vialidad Provincial cumple 65 años fortalecida con un parque vial muy poderoso”

Así lo consideró el Administrador General del organismo vial chaqueño, Hugo Varela, en CIUDAD TV, destacando el nivel de equipamiento conseguido, la lucha contra las inclemencias climáticas y las obras más importantes a ejecutar, alguna de las cuales ya tienen financiamiento. Agradeció el “compromiso de los trabajadores, en quienes se nota que tienen puesta la camiseta del Chaco”.

Trabajos de la DVP en la Ruta Provincial Nº7.

Varela, realizó un balance de gestión, precisamente cuando este jueves el organismo cumple 65 años de vida. Recordó que fue creada  “en esos tiempos en que los caminos eran de tierra y primaba el transporte ferroviario; hoy, se ha extendido mucho la red vial, con casi 35.000 kilómetros,  de los cuales unos 1.000 los tenemos pavimentados. Ahora esperamos tiempos buenos para expandir nuestra red pavimentada”.

Advertisement

Explicó que uno de los objetivos prioritarios es “llegar con pavimento a El Impenetrable, a localidades como Nueva Pompeya y Sauzalito, es una deuda pendiente. Para ello es necesario que la Provincia pueda acceder a créditos internacionales”. Agregando que “hay obras que ya tenemos con financiamiento como el de FONPLATA, pero es mucho lo que nos queda por hacer. La provincia ya tiene asegurado ese endeudamiento y la primera  obra sería la Ruta 13, con una licitación pública internacional, para lo cual pensamos acelerar los trámites. El segundo frente de trabajo sería el acceso al Puerto Las Palmas”.

Lamentó Varela que “desde el cambio del gobierno nacional – asunción de Macri – se nos cortaron todas las vías de financiamiento para las grandes obras. Solo pudimos concretar un tramo de la Ruta 7, unos 15 kilómetros, y en abril las paralizamos por mora en el pago de los certificados. El total son 39 km., y ya está ejecutado el alcantarillado, pero la inversión es significativa”.

Hugo Varela en “Agenda Circular”.

Apuntó a que esa “es una de las prioridades para el 2020. En estos 4 años hemos hecho muchas obras con recursos provinciales, repavimentando una parte de la Ruta 90, también unos 30 kilómetros de la Ruta 4. Pero la devaluación nos pega mucho, porque tenemos muchos insumos dolarizados, como el asfalto, y nuestros ingresos se muestran constantes. Hicimos muchísimo pavimento urbano en Resistencia, General San Martín, Villa Ángela, Puerto Bermejo, La Eduvigis, y otras localidades, en muchos casos con nuestros equipos y nuestra gente. Ahora estamos trabajando en Castelli, Corzuela y Charata”.

Vialidad fortalecida

El ingeniero Varela aseveró con entusiasmo indisimulado que “Vialidad está fortalecida, con un parque vial muy poderoso y tenemos casi 400 equipos en toda la provincia. Estamos con unos 850 empleados, y creo que debemos estar a nivel nacional como una de las 3 mejores Vialidades del país. Hemos fortalecido los cuadros técnicos”.

Sosteniendo que a ello se debe sumar que, “casi 28.000 kilómetros de la red terciaria lo atienden los Consorcios Camineros, que también tienen un muy buen equipamiento vial cubriendo toda la geografía del Chaco”.

Habló de los desastres climáticos y la reconstrucción de caminos. “Hoy está toda la red rehabilitada, todos los caminos son transitables para que el productor pueda llegar a sus campos y producir; sin dudas hemos cumplido con el desafío que nos planteó la inclemencia climática”.

Sobre la Emergencia Hídrica que debió soportar el interior a comienzos de año, explicó que nos afecta el desnivel existente entre Santiago del Estero y el Chaco, como el desvío del agua hacia los Bajos Submeridionales y el trasvasamiento de la masa líquida a través de la Ruta 89 y el alcantarillado, un accionar natural que impacta directamente “en miles de hectáreas dedicadas a la agricultura”.

En su balance de gestión, aseveró que “en los 4 años del ingeniero Peppo, hemos fortalecido mucho a Vialidad, tanto en equipamiento como en recursos humanos. Hemos dado respuestas a los desafíos, pero no hemos podido completar las grandes obras, que requieren financiamiento externo, y esa es una materia pendiente”.

Agradecimiento a los empleados

Al despedirse, el titular de Vialidad Provincial, ingeniero Hugo Varela, ante el cumpleaños número 65 que celebra el organismo, dejó su “agradecimiento a todos mis compañeros viales en todos estos años de trabajo. Uno siente el esfuerzo que hacen por Vialidad, y se nota el compromiso y que tienen la camiseta puesta de la provincia”.

Advertisement
Compartir