Tormentas intensas en el interior dejaron sin luz a ciudades enteras en Corrientes

Un frente de tormenta se precipitó sobre la vecina provincia y generó, este martes a la mañana, innumerables inconvenientes en el servicio de energía eléctrica. Las fuertes precipitaciones y descargas atmosféricas afectaron decenas de áreas urbanas y rurales del Centro y Sur de la provincia. En Curuzú Cuatiá cayeron 260 milímetros de agua y fue un caos con evacuados y barrios anegados.

Calles, casas y campos inundados en Curuzú Cuatiá.

El fenómeno climático afectó principalmente a Curuzú Cuatiá y alrededores. Ocasionó caída de árboles, postes de luz y barrios bajo agua. Las precipitaciones alcanzaron los 260 mm (milímetros) de agua caída entre la tarde del lunes y la madrugada de este martes. Este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una mejora del tiempo.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informó a través de un comunicado que las descargas atmosféricas causaron daños extensos en la red de distribución de energía eléctrica con la salida de servicio de distribuidores. Hubo postes averiados y cables cortados por toda la ciudad.

La empresa del Estado Provincial aseguró que alrededor de las 7 se normalizó el funcionamiento de todos los distribuidores. Aunque añadieron que “las cuadrillas continúan trabajando intensamente y sin pausas a los reclamos puntuales de los usuarios”.

Ante esta contingencia, el intendente José Irigoyen y un grupo de funcionarios recorrieron varios barrios de la ciudad haciendo un relevamiento y asistiendo a los vecinos. “Asistimos con chocolates y tortas fritas y más de 15 ollas para garantizar el almuerzo a los sectores más perjudicados”, aseguró el Jefe Comunal a radios de la localidad.

Una de las barriadas más perjudicadas fue la conocida como “Etcheto”. Vanesa Zabala, habitante del distrito, destacó que el agua se escurrió en 15 minutos, más rápido que años anteriores, cuando demoraba días. Otras zonas anegadas fueron los barrios Santa Rosa, Porteño, Las Palmas, Centenario, y principalmente avenida Laprida que fue intransitable.

En la misma entrevista radial, el Intendente comentó que “el viento y el agua hicieron un desastre” y que faltan más obras y desagües pluviales que ayuden a escurrir.

Desde el Municipio informaron que fueron un poco más de 30 las personas evacuadas y, que hasta el cierre de esta edición, volvían a sus hogares. Al respecto, la Policía de Corrientes ayudó con botes para trasladar a las personas que no podían salir de sus casas.

Vale recordar que un escenario climático similar se vivió el pasado 27 de octubre, cuando se registraron 120 mm de agua caída. Esta situación complicó la asistencia de los curuzucuateños a los comicios presidenciales.

Las líneas de media tensión fueron las más dañadas

La líneas de media tensión (LMT), cuya tensión puede ser de 33 o 13,2 kilovoltios, fueron alcanzadas por las descargas atmosféricas y perjudicaron los tendidos entre Saladas-Mburucuyá; Curuzú Cuatiá-Sauce; San Miguel-Loreto; Lomas de Vallejos y Palmar Grande. La mayoría pudo ser reparada hacia el mediodía.

En Caá Catí, una descarga eléctrica ocasionó que los aisladores de media tensión exploten y dejaran sin luz al pueblo por unas horas.
En Mocoretá llovió cerca de 102 mm y se registraron apagones durante toda la madruga. Alrededor del mediodía, el servicio se normalizó en sectores urbanos y rurales. Los hogares de Monte Caseros sufrieron problemas de baja tensión durante toda la noche.

Por otra parte, el agua y el descenso de las temperaturas dieron alivio al sistema interconectado, registrándose sólo 340 megavatios (MW) de consumo, una diferencia de la mitad del pico que se registró hace una semana con 667 MW.

En Gobernador Virasoro

Un corte programado en el servicio de energía eléctrica está programado para este miércoles en la localidad de Virasoro, de 7 a 10, y afectará al barrio Cesáreo Navajas. Las tareas tienen como fin el mantenimiento de líneas de media tensión de la zona.

En Corrientes Capital

La ciudad de Corrientes registró este martes 33 milímetros de agua caída durante la mañana y la tarde. No hubo inconvenientes de gravedad.

VIAdiarioepoca.com.ar
Compartir