Todos hombres: la no inclusión de mujeres entre las autoridades de la Legislatura generó cuestionamientos en el recinto

La sesión preparatoria del martes dejó una polémica instalada en tiempos de la cuarta ola feminista: la no inclusión de mujeres entre las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados del Chaco para el período 2019/2021. Desde algunas bancas femeninas del Frente Chaqueño hicieron hincapié en esta cuestión a la hora de elegir al vicepresidente segundo. Sin embargo, esta postura no logró la fuerza necesaria y ese lugar quedó para el radical, Leandro Zdero.

Foto: Jorge Tello

Este martes, en la sesión preparatoria de la Legislatura provincial, se eligieron las autoridades del Poder Legislativo para el período 2019/2021. Como presidente del cuerpo salió electo el peronista, Hugo Sager, mientras que Jaime Parra Moreno (Frente Integrador) y Leandro Zdero (Chaco Somos Todos), se quedaron con las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente.

Advertisement

¿Cuál es la particularidad de esta composición? Todos son hombres. Este hecho no pasó desapercibido en el recinto y algunas diputadas del Frente Chaqueño cuestionaron la ausencia femenina entre quienes conducirán los destinos del Poder Legislativo y que, a su vez, formarán parte de la línea sucesoria del Poder Ejecutivo.

¿En qué momento surgió este cuestionamiento? A la hora de postular al vicepresidente segundo, el cual fue impulsado desde el frente Chaco Somos Todos, que a esa altura ya había perdido la posibilidad de colocar al presidente y al vice primero.

El diputado radical, Leandro Zdero, había sido propuesto para la vicepresidencia primera pero perdió por un voto contra Parra Moreno. Así, el radicalismo insistió en respaldarlo para el tercer cargo en disputa.

Liliana Spoljaric, del Frente Chaqueño, consideró que si bien Chaco Somos Todos tenía el derecho de colocar a uno de los suyos en ese lugar, el mismo debería ser ocupado por una mujer para garantizar la participación femenina. Es por eso que concluyó su alocución postulando a Alicia Azula. Élida Cuesta y Nadia García Amud también pidieron por una mujer.

En respuesta, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Carim Peche, ratificó la postulación de Zdero y le aclaró que a la justicialista Spoljaric que no debería entrometerse en asuntos que le corresponden al bloque radical.

Así las cosas, Zdero fue electo vicepresidente segundo con 29 votos, una ausencia (Luis Obeid, del Pro) y dos abstenciones: la de Aurelio Díaz (quien previamente había despotricado contra los partidos mayoritarios) y la de Gladis Cristaldo. En el caso de Cristaldo, su abstención fue una crítica al predominio masculino. “No puedo votar una conformación donde van a ser todos hombres”, argumentó.

Notas relacionadas 

El Dr. Hugo Abel Sager fue consagrado como nuevo presidente de la Cámara de Diputados del Chaco

Advertisement
Compartir