Seguridad vial: “Necesitamos contar con un equipo de trabajo estable y sólido”

El subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Marcelo Domecq, efectuó un balance de su gestión en CIUDAD TV, y mencionó la inauguración de la pista de prácticas de manejo, la incorporación de equipamiento, tecnología y la capacitación del personal. También consideró las cuestiones pendientes de implementación, aunque calificó el período como “positivo”.

Foto: archivo

“Estamos en los últimos días de lo que fue un trabajo muy intenso en materia de seguridad vial, y hemos apostado a una política del gobernador Peppo de conocer la realidad de los siniestros. Por eso hemos potenciado el Observatorio, porque nos permite potenciar políticas, porque sabemos en qué horarios, cuales son los siniestros más frecuentes, etc.; y todo lo que tiene que ver con la información”, analizó al comenzar.

El subsecretario de Seguridad Vial acotó que “hemos tenido capacitaciones acordadas con el Ministerio de Educación, donde se otorga un puntaje a cada docente que se capacita en esta materia. Pensamos que así habrá un mejoramiento rápido en las conductas viales”.

Valoró la inauguración de la pista de práctica de conducción para la Instrucción y Evaluación de los aspirantes a obtener la Licencia Nacional de Conducir, obra ubicada en el Autódromo de Resistencia y que fue financiada por el Ministerio de Infraestructura y el BID con un costo de $8.919.765 de pesos. Mencionó que la misma “tuvo que pasar por todos los filtros, como diseño, calidad de la pista, con todo lo que hace a un tránsito común en una ciudad como son las rotondas y cruces, etc.”.

“Estamos trabajando para que haya un gerenciamiento técnico de la Policía Caminera y haremos convenios con los Municipios para que puedan tomar allí los exámenes para las licencias”, detalló.

Marcelo Domecq en “Agenda Circular”.

En lo que hace a la Seguridad Vial, dijo que “hoy tenemos camionetas y autos nuevos y patrullas viales con cámaras para recorrer las rutas. Se ha incorporado tecnología posnet para el cobro de infracciones en ruta, con lo cual ya no se utilizará papel, sino que la información irá directamente a un sistema”.

También agregó que, “incorporamos un gran número de alcoholímetros, e interactuamos con áreas de Salud, una gran cantidad de empleados están capacitados en RCP, residuos peligrosos, etc. Mejoramos e hicimos un trabajo muy intenso en la prevención”.

El funcionario analizó además de forma muy especial lo que hace a estadísticas de accidentes. Y manifestó que “es muy duro el resultado de las motos, sobre todo por la falta de precaución y los elementos de seguridad. Establecimos programas y entregamos unos 5.000 cascos en la provincia, pero la mayor rebeldía le tenemos entre jóvenes de 18 a 20 años que piensan que no iban a tener accidentes”.

“Hoy vemos mucho uso de casco, y el 90% de los accidentes ocurren en las ciudade,. donde tenemos una tasa de mortalidad que está en alrededor de los 16 puntos. Se ha crecido, pero estamos por debajo de las tasas del NEA y NOA, frente a Catamarca que está por el 30 o 32%, que tiene la tasa más alta de fallecimientos por siniestralidad. En Misiones la población es pequeña, pero el tránsito eleva considerablemente las muertes y las tasas son altísimas. Buenos Aires puede tener 3.000 siniestros, pero la tasa es la más baja de la República Argentina respecto de la mortalidad”, indicó.

Considerando que se debe tener en cuenta que “en Chaco la población creció en alrededor de 400.000 personas y estamos en cerca de 1.300.000 habitantes”. No obstante, Domecq admitió que hay temas pendientes de realización. “Hemos hecho muchas cosas, pero nos faltó tiempo para trabajar, por ejemplo, la Pista de Manejo; ya que nos llevó mucho tiempo la construcción”, y mencionó los dichos de “Carlos Alabe, desde Padres en la Ruta, que habla de analfabetos viales”.

“Por otro lado, desde 2017 venimos formando cuerpos del Observatorio y se podrá entrar a una página y observar la siniestralidad vial; también aún falta incorporar algunos radares más, son algunas cosas que quedaron hacia adelante. Sobre el final, tuvimos un buen convenio con el Ministerio de Educación para otorgar puntaje a los docentes que se capaciten”.

Marcelo Domecq finalizó estimando que el área de “Seguridad Vial puede estar en cualquier Ministerio, porque es un camino transversal a cualquiera. Hay que conformar un equipo estable y propio, y sería bueno mantener un equipo de trabajo sólido para que esto se pueda mantener en el tiempo”.

Compartir