En un juicio abreviado, condenan a 12 años a un hombre que intentó asesinar a su expareja

A través de un juicio abreviado la Cámara en lo Criminal Nº 1 de Resistencia condenó a Mario Ramón Santillán (55) a la pena acordada de 12 años de prisión como responsable del delito de tentativa de homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio, en contexto de violencia de género y desobediencia judicial, que tuvo como víctima a su exconcubina.

Según informó la prensa del Poder Judicial, el caso se resolvió con una velocidad notable, puesto que el hecho por el cual fue juzgado Santillán ocurrió alrededor de las 10.20 del 4 de junio de 2019, en el domicilio de su exconcubina. El la atacó con un cuchillo, le infringió dos heridas punzocortantes y no logró su cometido dado que la víctima se resistió al ataque, logró salir del lugar y fue asistida por vecinos que la trasladaron al Hospital Perrando, donde permaneció internada hasta el 21 de junio.

La causa 21.140/19 había sido remitida a la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados para que comience el proceso de asignación del juez técnico y se realice la audiencia preliminar en la cual se definiría la realización del juicio oral, la suspensión del juicio a prueba o, como finalmente sucedió, el juicio abreviado. Para esto último resulta necesario que el imputado reconozca ser el autor del hecho y su culpabilidad, tras lo cual las partes llegan a un acuerdo para la pena que es posteriormente homologado por el juez.

Las partes intervinientes fueron: el fiscal de Cámara Sergio Cáceres de Olivera, el defensor particular Rubén Almirón y como querellante la defensora oficial Nº 10 Yamila Baldovino.

Compartir