Una cautelar ordena mantener en su cargo a la directora de Catastro Municipal, Silvia Di Paolo

La titular del Juzgado del Trabajo Nº 3 de Resistencia, Silvia Suárez, hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al Municipio de Resistencia que se abstenga de separar de su cargo de directora subrogante de la Dirección de Catastro de Resistencia a Silvia Di Paolo. También ordenó que se garantice el resguardo a su integridad psicofísica. Al STM, le ordenó abstenecer de cometer actos de violencia contra la funcionaria.

Un fallo judicial puso un freno momentáneo a la pretensión del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que conduce Jacinto Sampayo de arrebatarle, por todos los medios posibles, el cargo de directora de Catastro de la Municipalidad de Resistencia a la agrimensora Silvia Elizabeth Di Paolo y ubicar allí a un afín al sindicato municipal. Es que la titular del Juzgado del Trabajo Nº 3 de Resistencia, Silvia Suárez, hizo lugar a una medida cautelar impulsada por Di Paolo y ordenó al Municipio que se abstenga modificar, alterar, cambiar o separarla del cargo y funciones como Directora Subrogante de la Dirección de Catastro que ocupa desde 2017 hasta tanto se resuelva la acción de amparo que se tramita en forma paralela en el mismo juzgado.

La medida fue dictada el pasado viernes 22 por la jueza laboral y, además, también requiere que el Municipio arbitre los medios tendientes a garantizar a la funcionaria el desempeño de sus funciones y el resguardo de su integridad psicofísica, bajo apercibimiento de imponer astreintes (multas en caso de incumplir la medida).

En cuanto al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), la jueza Suárez le ordenó abstenerse de cometer actos de violencia contra Di Paolo en cualquiera de sus formas (individual o colectiva, pública o privada, verbal, gestual y/o física) y todo acto que implique denigrar, ofender, amenazar, intimidar y/o interferir en el ejercicio de sus funciones como Directora de Catastro, también bajo apercibimiento de multas.

Parte de los fundamentos de la jueza Suárez 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuerte respaldo de la Federación Argentina de Agrimensores

En su última reunión anual, la Federación Argentina de Agrimensores (FADA) volvió a respaldar de manera enérgica a la agrimensora Silvia Di Paolo, quien es Directora General de Catastro Municipal de Resistencia y fue “intimidada en diversas oportunidades por parte del Sindicato de Empleados Municipales con el objeto de jubilarla compulsivamente y en su reemplazo designar al técnico en obras civiles Walter Gómez”.

En una resolución, la FADA recordó que “diseñar y organizar los catastros territoriales es una actividad reservada al título de Ingeniero Agrimensor conforme lo establecido por la resolución 1254 del Ministerio de educación y bajo ningún concepto es un cargo atribuible a un técnico de obras viales”.

Además, recordó que según lo manifestado por la Colega Di Paolo, esta ha sido víctima de continuas agresiones por violencia de género en diversas oportunidades por parte del Sindicato de Empleados Municipales.

En ese marco, la Federación repudia “las presiones ejercidas sobre la Colega Silvia Di Paolo por parte del Sindicato de Empleados municipales” y reiteró “ que la organización de los catastros es una actividad reservada a los agrimensores”.

La resolución referida a este tema “fue votada por unanimidad de las 23 provincias presentes” en la última reunión anual celebrada por la FADA en la ciudad de Buenos Aires.

Compartir