El impulso a la Identidad Chaqueña, como resultado de la gestión conjunta de Lotería, Cultura, Deporte y Turismo

Lotería Chaqueña junto con los institutos de Cultura, Deportes y Turismo realizaron, este martes, el balance de gestión 2015-2019, que - por definición del gobernador Domingo Peppo - apuntó a fortalecer la identidad chaqueña, y a apuntar una provincia en donde los todos los habitantes se sientan orgullo de su tierra. El trabajo en conjunto de los cuatro organismos para el desarrollo de las instituciones y de los valores locales, fue el resultado más sobresaliente de los cuatros años.

Flores, González, Brugnoli y Gustin, en la conferencia de prensa.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa los presidentes de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli; del Instituto de Cultura, Marcelo Gustin; de Turismo, Mauro Flores, y de Deportes, Jorge González.

Llegar a cada pueblo

“Estamos llegando al final de un ciclo y este balance reúne a cuatro organismos que trabajaron de forma mancomunada desde el primer día”, destacó Brugnoli. Reveló que una de las misiones encomendadas por el gobernador Domingo Peppo al Directorio de Lotería Chaqueña al inicio de este proceso político de cuatro años fue “estar muy cerca de la gente” y “llegar a cada pueblo de la provincia”.

Resultado de ello fueron las 227 obras ejecutadas mediante el financiamiento directo de Lotería Chaqueña, entre las que se destacaron la construcción de 55 complejos natatorios, así como 75 polideportivos, mejoras y remodelaciones en 54 clubes, en 13 plazas y parques, un total de 11 nuevos portales de acceso, diez plazoletas refaccionadas, ocho centros culturales, cinco campings municipales y un circuito de carrera de motos y kartings, entre otras.

“Se invirtió más de 420 millones de pesos en obras de infraestructura deportiva, cultural, turística, urbana e incluso de salud pública”, dijo Brugnoli, quien en este sentido mencionó la reciente inauguración del Centro de Enfermedades Raras en Barranqueras y la Casa Garrhan Chaco en Resistencia. A su vez, Lotería Chaqueña invirtió más de 1.000 millones de pesos en la asistencia directa a clubes, organizaciones de bien público, artistas populares y a diversas fiestas culturales realizadas en cada rincón de la provincia.

“Los fondos de Lotería Chaqueña siempre vuelven a la gente, así que se trató de ser lo más equitativos y justos con todos”, dijo Brugnoli, quien estuvo acompañando a lo largo de estos cuatro años por Edilberto Núñez como vocal oficial por el Ejecutivo.

Políticas contra el juego ilegal

Brugnoli también destacó el trabajo articulado con la Policía del Chaco, el Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial en materia de prevención del juego clandestino, con resultados altamente positivos, en virtud a un total de 146 operativos exitosos y 32 allanamientos a búnkers de apuestas clandestinas.

“Para esto fue fundamental el compromiso de los vecinos, ya que hemos recibido 424 denuncias a través del 0800-888-5684, una línea gratuita y confidencial para que la gente pueda denunciar en forma segura cualquier tipo de ilícito vinculado a los juegos de azar”, acotó. Y aclaró que esta estrategia estuvo acompañada por una política de ampliación de la red de ventas de Lotería Chaqueña, consolidada actualmente con más de 1.4000 Agencias y Sub-Agencias.

Otro logro mencionado por Brugnoli fueron las exitosas gestiones encaradas por Lotería Chaqueña y el Instituto de Asistencia Social (IAS) de Formosa para que el juego ilegal deje de limitarse a una simple contravención y pase a ser tipificado como un delito en el Código Penal Argentino, tarea en la cual el diputado nacional Juan Manuel Pedrini desempeñó un papel fundamental.

El titular de Lotería Chaqueña aseveró que “ninguno de estos resultados que hoy podemos exhibir con orgullo y alegría hubiesen sido posibles sin el apoyo irrestricto del gobernador Peppo”, a quien también agradeció especialmente por las mejoras ejecutadas en materia edilicia para el personal de Lotería Chaqueña, como el edificio de oficinas de seis pisos inaugurado durante diciembre pasado sobre la avenida 9 de julio al 145 de Resistencia, y que sirvió como sede para la conferencia de balance conjunta con Turismo, Cultura y Deportes.

Chaco turístico

El presidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores, resaltó las acciones concertadas para posicionar al Chaco como lugar turístico; y para ello resaltó las definiciones del gobernador Domingo Peppo que permitieron desembolsar recursos para la realización de obras, eventos y programas de desarrollo turístico.

Flores destacó que el crecimiento del sector turístico provincial pasó del 10,2 al 11,7 por ciento, en el último año; y que para este 2019 se proyecta terminar con un registro de 225 mil turistas que ingresaron a la provincia.

Durante su discurso, hizo hincapié en el posicionamiento de Chaco como sede de eventos; la inversión hotelera privada; y los avances en el marco del Máster Plan Impenetrable. Resaltó que en conjunto con otras áreas se realizaron eventos al aire libre para toda la familia, se organizaron 15 festivales en donde asistieron en total unas 450 mil personas.

“Chaco es la décima provincia a nivel nacional de sedes de eventos, según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina; y Resistencia es el 13º destino a nivel nacional para realizar reuniones, eventos, jornadas o congresos”, destacó Flores.

En otro momento, el titular de Turismo, resaltó que en esta gestión se apuntaló el fortalecimiento de las rutas aéreas de la provincia. Contó que se encuentran avanzadas las negociaciones para que la firma española Flyest realice la ruta Resistencia-Buenos Aires.

En cuanto a los eventos, el presidente del Instituto destacó los torneos de pesca, el arte a cielo abierto y Chaco Colores de Carnaval. “En el 2018 pudimos incrementar de 300 mil a 380 mil los visitantes de la bienal”, contó y agregó que los carnavales fomentan en el verano cerca de 80 mil personas por noche entre los 40 municipios.

Chaco todas las culturas en la inclusión y en la diversidad

“Tratamos que los chaqueños estemos orgullosos de nuestra tierra, nuestra gente llevando adelante nuestro lema principal El Chaco todas las culturas en la inclusión y en la diversidad”, expresó Marcelo Gustin, titular del Instituto de Cultura.

Detalló que durante los cuatros años se implementaron distintos ejes de gestión, entendiendo a la cultura como un derecho humanos fundamental “porque hace al desarrollo del hombre, del pueblo, de las comunidades”, explicó. También se trabajó a la la cultura como una expresión identitaria de los pueblos: “Cada localidad, cada espacio tiene sus fiestas, sus gestiones culturales que hacen a la identidad cultural del lugar”, señaló y Agregó que además se trabajó entendiendo que la cultura es generadora de trabajo en cada sitio.

También se asumió como desafío pensar políticas con perspectiva de género y de diversidad, eje sobre el cual se realizaron diferentes acciones. “Por otro lado pensamos la política cultural desde la demanda, apostando a una ciudadanía que consuma cultura”, señaló.

En ese sentido, hizo hincapié en la gestión gestión federal que llegó a los 69 municipios con acuerdos a través de Lotería Chaqueña y Turismo para afianzar las fiestas populares y eventos deportivos. Marcó como actividad destacada de la gestión las ferias del libro que se realizaron en diferentes localidades de la provincia, donde se vendieron más de 20 mil ejemplares de textos, con el aporte del gobierno que al hacerse cargo del 50 por ciento de la comercialización, se vendían a mitad de precio.

Gustin remarcó como acción fundamental, para llevar adelante las políticas culturales, la utilización de la Ley de Mecenazgo. Destacó que Chaco es la única provincia que la tiene, por la cual el gobierno sede un porcentaje de los tributos para que se concreten diferentes proyectos.

Un párrafo aparte tuvo Gustin con “los embajadores culturales del Chaco: el coro Qom Chelaalapi que este año tuvieron su primera gira argentina y europea, actuando en escenarios como el del Festival de Cine de Berlín. Además fueron declarados patrimonio cultural viviente por la UNESCO.

También resaltó que durante los cuatros años se trabajó en poner en valor el acervo museístico con nuevas lecturas museográficas en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, con el objetivo es lograr una puesta en valor del patrimonio histórico del Chaco. Detalló que se renovaron y renacionalizaron los muses, además de la reapertura de algunos como el museo histórico de la Isla del Cerrito, el Luis Geraldi que se había incendiado, la ampliación del museo jardín botánico Agusto Schulz. Además comentó que se encuentra en proceso el museo del cooperativismo en Margarita Belén.

El presidente del organismo cultural remarcó que además de trabajar en conjunto con los institutos de Deporte, Turismo y con Lotería Chaqueña, se coordinó acciones con el Instituto Provincial para la Inclusión de la Discapacidad del Chaco (IPRODICH) con los entrenamientos laborales, denominados oficios culturales inclusivos en toda la provincia.

Federalismo e inclusión deportiva

El presidente del Instituto del Deporte, Jorge González, aseguró que para el organismo que dirige fue fácil llevar adelante una política deportiva integral debido al acompañamiento del gobernador Domingo Peppo, lo que permitió abrir las puertas del instituto a los 69 municipios chaqueños. “El deporte tuvo un antes y un después en diciembre de 2015, cuando la bandera del Instituto comenzó a flamear desde Taco Pozo a Basail y desde Eva Perón a Gancedo, en todos los puntos de la provincia”, subrayó el funcionario.

En esa línea, enumeró algunos de los programas más significativos implementados en los últimos cuatro años de gestión, como los de formación para educadores deportivos, los de promoción del deporte y lucha contra las adicciones por medio de la práctica deportiva, además de aquellos dirigidos a la tercera edad y la participación en los Juegos Evita. En todos los casos, el lema siempre fue el federalismo y la inclusión. En primer lugar, González se refirió al programa de educadores deportivos, creado para que todos los municipios puedan conformar sus áreas de deporte con personal calificado.

Gracias a ello, hoy el 75 por ciento de las comunas cuentan con direcciones o secretarías específicas, lo que facilita las programaciones deportivas. El programa “Chaco Juega y Sueña” fue otra de las iniciativas impulsada por el organismo para unir a todos los municipios con un lineamiento provincial, contemplando a personas de todas las edades (desde los 6 a los 99 años). “Chaco es Básquetbol” también se suma al listado con importantes logros, como la provisión de pisos de parqué y tableros electrónicos para 12 canchas, volviéndolas aptas para el desarrollo de competencias nacionales e internacionales.

Los “Juegos Evita” fue la actividad deportiva más transcendente que posicionó al Chaco en el tercer lugar a nivel nacional en etapa general y en primer lugar a nivel nacional en deporte adaptado.

“Cada fin de semana tenemos representando al Chaco más de 40 deportistas, ya sea de primera, segunda o tercera línea, en distintos lugares del país, los cuáles son apoyados por Deporte o Lotería”, graficó. Finalmente, destacó la millonaria inversión destinada a infraestructura deportiva a través de Lotería y otros organismos estatales, lo que facilitó la habilitación de múltiples complejos deportivos de gran nivel, natatorios y canchas de todo tipo en toda la geografía provincial para que todos los chaqueños tengan acceso al deporte.

Compartir