Cadena productiva: “Seguramente en la próxima gestión se podrán generar mayores oportunidades”

Al realizar un balance de su gestión, Marcelo Repetto, ministro de Producción del Chaco, valoró en CIUDAD TV las políticas implementadas por el Gobierno de Domingo Peppo. Rescató la gran cantidad de hectáreas sembradas con los distintos cultivos, así como los sectores forestal, ganadero, avícola y apícola. Estimó que llegarán los inversores para las plantas frigoríficas y que con una política nacional acorde, mejorará lo textil.

Girasoles.

En relación a lo ocurrido en la provincia desde que está a cargo de la cartera productiva, Repetto dijo que “para la producción agropecuaria, hay una variable que es imponderable, y es la cuestión climática. No la podemos manejar y condiciona todo en mayor o menor medida”.

No obstante ello, explicó que, “hubo algunos hitos a destacar; por ejemplo, la puesta en valor de la cadena de cultivo del algodón. La superficie algodonera se ha ido incrementando en estos años propiciando el desarrollo de nuevos elementos tecnológicos, se articuló trabajos con otras provincias y eso nos ha posicionado como una de las más importantes en cultivo. Hoy vemos la creación de la Asociación de Productores de Algodón de la Argentina, que la preside un chaqueño”; agregando que “pudimos sostener a micros y pequeños productores. A pesar de la crisis que se ha vivido, con secas, inundación y las dos cosas simultáneas, el productor volvió a reinvertir y hoy tenemos datos muy importantes”.

“Tenemos primicias en trigo y miles de hectáreas en soja, girasol y maíz. Hemos podido recomponer la matriz productiva de la provincia del Chaco y estamos por arriba del millón de hectáreas. La explotación forestal también genera mucha mano de obra, con políticas y ámbitos de discusión para que podamos seguir preservando nuestro ambiente y nuestra flora”, subrayó.

En cuanto al sector ganadero, consideró que “hemos consolidado los remates y a 300 productores le posibilitamos trasladar sus haciendas a los remates, unas 6.000 cabezas. Generamos el espacio de participación y fortalecimos las entidades intermedias, pero también hay cabañeros muy buenos. Tenemos una asignatura pendiente que es consolidar la industria frigorífica y dar un paso adelante con lo que tiene que ver con la exportación, loque le va a generar al productor mayor competitividad. Las inversiones van a venir; lamentablemente en dos o tres meses se cayeron todas las posibilidades con el inversor que pensaba asentarse en Margarita Belén, pero confiamos en que esto va a cambiar”.

Marcelo Repetto en “Agenda Circular”.

Señaló también que “tenemos mucho para crecer en superficie de arroz. Debemos tratar que se den demostraciones en lo citrícola y granja, que otros productores se suman a esa producción, donde también tenemos fortalecida la gestión apícola. Chaco es la primera en exportación en Argentina de miel orgánica”.

Valoró Marcelo Repetto la gestión del gobierno de Domingo Peppo, “con un Estado presente, que ha trabajado mancomunadamente y dando respuesta algunas veces en forma inmediata y otras no. Hemos sido siempre muy honestos y dijimos cuales son las posibilidades que teníamos; y, seguramente, en la próxima gestión se podrán generar mayores oportunidades para toda la cadena productiva”.

También se refirió sobre la actividad textil, opinando que “si tenemos un marco de política nacional fortaleciendo al sector, se puede generar para que la cadena textil no decaiga, que no se cierren fábricas. La capacidad instalada que tiene el Chaco en materia textil no la tiene ninguna provincia, y por eso hay que generar las reglas de juego claras en esto”.

Al finalizar, el ministro Repetto reiteró lo dicho en otras oportunidades, en cuanto a que “el segundo eje de la política productiva se centró en el fortalecimiento del área de recursos naturales, donde se puso en marcha un programa de modernización, capacitación y de marcada presencia en el territorio con todo el cuerpo de delegados e inspectores”.

Y concluyó destacando, “el fortalecimiento del frigorífico caprino de Pampa del Infierno para alentar los procesos de comercialización de la producción de pequeños productores”; para lo que consideró “una gestión positiva en tiempos difíciles”.

Compartir