“Promoviendo derechos, previniendo violencias”, una jornada para reflexionar sobre un flagelo sin fronteras contra las mujeres 

En el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, Mariel Soler, directora de Políticas de Género, y Cecilia Irala, jefa del Departamento de Intervención Comunitaria de Género, visitaron los estudios de CIUDAD TV en el marco de una jornada en la que se lleva a cabo una profusa agenda de actividades en torno a la fecha de reivindicación internacional. Desde las 18 estarán en la paza España.

Mariel Soler, directora de Políticas de Género, y Cecilia Irala, jefa del Departamento de Intervención Comunitaria de Género.

Un repaso sobre la trágica historia que condujo a la ONU a declarar el 25 de noviembre como Día Internacional, “en todos los países del mundo donde se conmemora hoy y tiene este objetivo de poder revisar y sensibilizarnos con respecto a las violencias y a las situaciones de desigualdades que se dan en la sociedad con respecto a las mujeres en relación a los varones”, sostuvo Soler en los estudios de CIUDAD TV.

La ONU, en su declaración, involucra a los Estados, a las organizaciones, en la tarea de visibilizar la fecha a fin de “reflexionar”, de promover, llamado que toma la Dirección de Políticas de Género que cumple con una amplia agenda de actividades “en lo comunitario”.

La entrevista se dio previo a la actividad prevista para este lunes a las 18 en la plaza España, donde está previsto el armado de promoción de derechos, de la Línea 137 como dispositivo de ayuda, también actividades de recreación con perspectiva de género para la niñez; además de bandas musicales, danzas, también reflejando lo alusivo de esta fecha, puntualmente la no discriminación hacia la mujer. “Todo lo artístico está pensado en lo que significa esta conmemoración”, explicó.

“Promoviendo derecho, previniendo violencia”

Promoviendo derechos, previniendo violencias, se llama la jornada organizada para esta fecha en la plaza España. Irala insistió en la meta de dar a conocer y promover cuáles son los derechos que asisten a las mujeres, “de vivir a una vida libre sin violencias”. “Queremos pintar diferentes pasacalles que inviten a la reflexión a las personas”, acotó.

“Habrá mujeres y varones porque la idea es sensibilizar sobre la violencia y que no necesariamente tengan que participar las mujeres sino también involucrar a los varones para poder erradicar la violencia y desnaturalizar lo que tiene que ver con las prácticas machistas y patriarcales. Nos parece importante que en todas las jornadas y capacitaciones estén involucrados los varones”.

Ley Micaela

Irala recordó en este marco que este año empezó a aplicarse la Ley Micaela en el Chaco, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra la mujer, en todos los estamentos de los tres poderes del Estado. “Dentro del Ministerio de Desarrollo Social también fuimos capacitando a los diferentes agentes, independientemente de la situación de revista que tenga”, dijo.

“La violencia que más se visibiliza es la violencia doméstica y la física, pero abrimos siempre en los talleres y en las capacitaciones esta instancia de comprensión porque tenemos cinco tipos de violencia y modalidades en las que se dan estas violencias. Es amplio y se da en todos los ámbitos en donde se desarrollan las relaciones”, explicaron haciendo hincapié en la desigualdad entre mujeres y hombres. “Cuando hablamos de erradicación de la violencia estamos involucradas todas las personas”, cerraron.

Compartir