“La gratuidad es un principio que marca la identidad del sistema universitario argentino”

La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, reflexionó en CIUDAD TV sobre los 70 años de la gratuidad universitaria. “Es una condición de muy pocos países en el mundo”, sostuvo. Y también habló de los estudiantes extranjeros, de los provenientes de comunidades indígenas, y del futuro de su gestión, como sobre concretar planes de crecimiento y desarrollo de la Universidad.

Universidad Nacional del Nordeste.

“Estamos celebrando ese decreto, que estableció la eliminación de los aranceles a la Universidad, que luego de algunas interrupciones en período de la dictadura, desde el ’83 está en plena vigencia. Son principios que marcan la identidad del sistema universitario argentino”, dijo Veiravé sobre la gratuidad universitaria.

Advertisement

“Es una condición de muy pocos países en el mundo; en América Latina lo tiene Uruguay y nosotros, también lo tiene Cuba. Lo importante de tener una universidad inclusiva, la de una educación abierta, de ingreso irrestricto y la gratuidad. Esa combinación, con un sistema educativo prácticamente público, no se da en la mayoría de los países del mundo”, manifestó.

Agregando que “la expansión se ha dado predominantemente en el sector privado, pero acá no ha sido así. Hubo un crecimiento muy controlado en materia de garantizar niveles de calidad”; y mencionó, a título de ejemplo, que “Paraguay tiene solo 8 Universidades nacionales, y 50 privadas”.

Refiere luego a la situación de estudiantes extranjeros, afirmando que “no tenemos tantos, pero sí tenemos un número importante de graduados que piden reválida, principalmente en el campo de la medicina. Ahí sí tenemos muchos extranjeros. A nivel nacional Argentina tiene alrededor de 80.000 estudiantes extranjeros y más del 50% de los estudiantes que se mueven por América Latina vienen a nuestro país; no solo por la gratuidad, sino también por la excelencia del sistema”.

Delfina Veiravé en “Agenda Circular”.

Informó luego que, “a partir del 2 de diciembre comienza la etapa de inscripción, y siempre trabajando muchísimas líneas y actividades”. Habló del sistema de inclusión de estudiantes indígenas, indicando que “el viernes hemos concluido el proceso de la primera experiencia de movilidad internacional de alumnos indígenas, los que el próximo semestre irán a una Universidad muy prestigiosa de Méjico”.

“La gratuidad es una condición necesaria, pero no es suficiente; tenemos que trabajar fuertemente en garantizar que muchos sectores puedan acceder a la educación superior. Y estamos trabajando con 70 escuelas secundarias de Corrientes y Chaco, para fortalecer las condiciones de ingreso”, subrayó Delfina Veiravé. En cuanto a los egresos, acotó que “es relativo a las carreras. En los últimos 15 años hubo un incremento en la retención, pero la duración real de las carreras es el tema. A niveles de promedio está alrededor del 30 o 35% la graduación en relación a los ingresos y depende de las carreras y las condiciones de ingreso que se establecen”.

Alumnos indígenas

Veiravé reconoció además que en la UNNE “tenemos un servicio de orientación vocacional, no solo para los que ingresan, sino también para los que se reorientan”. Y aclaró sobre los casos de indígenas recibidos, que “tenemos un abogado qom, que se recibió hace poco más de un año. Ahora fue matriculado en el STJ como coordinador de las acciones que tiene con las comunidades indígenas; y también tenemos una egresada de la Tecnicatura en Archivología que es wichí; y una enfermera que egresó que es de la comunidad moqoit”.

Completa la idea estableciendo que “hay unos 56 estudiantes indígenas que están cursando distintas carreras, varios en estado avanzado de las mismas. Por supuesto, espero pronto tener el primer ingeniero indígena”.

Objetivos

Más adelante, la rectora de la UNNE mencionó los objetivos de su cargo, resaltando que “estoy trabajando en la continuidad de muchas políticas que hemos llevado adelante. Espero dejar concreciones que son el presente y el futuro del desarrollo de la Universidad”.

Finalmente, mencionó que “en Miraflores, la provincia ha donado un campo en la zona de El Impenetrable y estamos trabajando con mucha sistematicidad en el armado de un Centro de Investigación y Desarrollo de El Impenetrable chaqueño. También trabajamos en Corrientes con un apoyo muy fuerte del gobierno, en la implementación del Primer Parque de Innovación Tecnológica”; considerando a los misms como aspectos sumamente positivos de su gestión al frente de la Universidad Nacional del Nordeste.

Advertisement
Compartir