Justicia: “El Juicio por Jurados es la manera que los ciudadanos participen en una democracia”

Fueron expresiones vertidas en CIUDAD TV por Marina García Marmolejo, Jueza Federal del Distrito Laredo, en el sur de Texas, Estados Unidos, y por Alejandro Cascio Juez de Cámara de la Provincia de Buenos Aires, quienes se encuentran en Resistencia para participar este martes de la conferencia destinada a magistrados “El nuevo rol del juez en el juicio por jurados”.

Alejandro Cascio y Marina García Marmolejo, en "Agenda Circular".

“Estamos aquí para felicitarlos, porque es un gran logro. Algo histórico que no se ve en todas partes del mundo”, expresaron en forma concordante García Marmolejo y Cascio.

Advertisement

La conferencia tendrá lugar este martes, desde las 17 horas, en la sede del Superior Tribunal de Justicia, y ambos resaltaron que el juicio por jurados “es la manera que los ciudadanos pueden participar en una democracia. Y acá lo están haciendo muy bien”.

En lo que hace a rechazos hacia este sistema de justicia, expresaron que “tienen que tener paciencia con el proceso, porque todo se va a ir acomodando. Tienen un gran equipo y hemos tenido progresos enormes en la forma de litigar”.

Valoraron y detallaron sobre el nuevo rol del juez, y cuál es su función en este tipo de sustanciación de causas, y aseguraron que el primero que se desarrolló en el Chaco “fue muy rápido. Una vez que termina el juicio, se hacen los alegatos, el jurado pasa a deliberar y termina con el veredicto”.

Subrayando que los fallos “solamente lo pueden apelar las defensas si el jurado lo declara culpable, la Fiscalía no puede apelar. Tiene una sola oportunidad que es acreditar la culpabilidad”.

En lo que hace a la capacitación para quienes deben actuar en estos juicios, explicaron que “es lo que estuvimos trabajando con los jueces hoy por la mañana y por la tarde, en el nuevo sistema. Ya hay cuatro provincias con este sistem y son casi pioneros en el Chaco”.

García Marmolejo reveló que, “en Texas el juicio por jurados rige para todos los casos, no solo para lo penal; y no hay que tenerle miedo, para nada”. En tanto que Cascio opinó que “en un momento en que la justicia argentina está tan cuestionada, es importante legitimar las decisiones”.

Advertisement
Compartir