Con poca variación de precios, en octubre el consumo continuó en baja, afirma el Isepci Chaco

El Índice Barrial de Precios, realizado por el Isepci Chaco en los barrios del Gran Resistencia y Sáenz Peña, arrojó que en octubre de 2019 una familia necesitó $12.280 para cubrir los alimentos básicos. En cuanto a la Canasta Básica Total, que incluye productos y servicios no alimenticios, una familia de cuatro integrantes necesitó $30.824, llegando a un incremento interanual del 47%.

Góndola de lácteos.

Transitando los últimos meses de este 2019, el acumulado anual de productos y servicios llegó al 42.36% y si bien en octubre no hubo mayores variaciones “se prevé que, con el reciente aumento del combustible y todo lo que eso conlleva, noviembre no corra la misma suerte”, sentenció la directora del Instituto, Patricia Lezcano.

“Además, el consumo continúa en baja, lo que obliga a los almacenes barriales a pensar nuevas técnicas de ventas. Mantener los precios es una de ellas, resignando un poco de ganancia para seguir vendiendo. Otra estrategia es la venta por montos, donde vecinos y vecinas dejaron de comprar productos por kilo para comprarla por un monto específico. Así se realizan compras pensando solamente en el día a día”, continuó.

El informe mensual compara los precios de septiembre y octubre y se puede observar que algunos productos que se consumen habitualmente en los hogares, tales como la carne picada, yerba, acelga, banana, quesos, continúan aumentando.

Compartir