Protocolo ILE: “La derogación sólo tiene un efecto político”, aclaró la Dra. Carolina Centeno

Integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, la Dra. Carolina Centeno aclaró que la derogación de Macri al Protocolo ILE sólo tiene un impacto político y no daña el derecho al aborto no punible. Habló de la posición del presidente electo Alberto Fernández en favor de la legalización y afirmó que como Red, “no sólo nos alcanza el aborto legal sino que necesitamos que las personas con capacidad de gestar puedan recibir educación sexual, laica, científica y de calidad”. El miércoles, la profesional recibirá el premio “Bettina Vásquez”.

Doctora Carolina Centeno.

La Cámara de Diputados distinguirá con el Premio a la Labor Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género “Bettina Vásquez”, a Carolina Centeno, interesante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, y a la operadora Social, María José Bogado. El acto será el próximo miércoles 27 a las 11 en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel”.

“Fue una sorpresa”, comentó Centeno en una entrevista concedida a RADIO CIUDAD, en la que expresó que “es un honor que a una la pongan en consideración por todo el trabajo que venimos desarrollando. si bien la nominación y el premio es a nivel individual, quiero destacar que hay toda una fuerza de mis compañeras, toda una fuerza colectiva de un movimiento de mujeres, de disidencias, de diversidades que viene trabajando desde hace mucho tiempo”.

Reconoció en el 32º Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Resistencia “la bisagra” para que con más fuerza se trabaje en pos de que “los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar, sean una realidad en la provincia”. Con lo que agradeció que con esta distinción también se esté recibiendo “un mimo, una caricia que nos ayuda, más que nada, a redoblar los esfuerzos para que las mujeres, realmente puedan tener soberanía y autonomía sobre sus cuerpos. Y que, principalmente el estado reconozca la necesidad de la elaboración de políticas públicas y de trabajar en ese sentido para proteger la salud”.

Protocolo ILE, aborto legal y educación sexual laica, científica y de calidad         

Consultada sobre el tema, Centeno aclaró que la derogación del Protocolo, “o el haber dado de baja el Protocolo”, no implica algún tipo de daño a la asistencia de las mujeres en situación de Interrupción Legal del Embarazo”. “Esta era una actualización del Protocolo último que fue actualizado en 2016, elaborado en el 2015, y traía incorporado uno de los últimos cambios a nivel de la jurisprudencia del país, que es la incorporación de lo que dice el nuevo Código Civil y Comercial de 2015, con respecto al consentimiento informado en la niñez y la adolescencia. Al protocolo no le agregaba muchas otra cosas, creo que la derogación sólo tiene un efecto político y que marca la cancha en cuanto al posicionamiento del presidente saliente en contraste con lo que Alberto Fernández pronunció tanto durante la campaña presidencial y ahora como presidente electo, a favor de la legalización del aborto”, consideró y añadió: “El movimiento feminista siempre vio con buenos ojos eso. Hasta que no se dé la sanción de la ley no vamos a estar tranquilas aunque entendemos que pueden existir buenas intenciones”.

Aclaró que para el año próximo, “aspiramos a que se discuta directamente en el Recinto y pueda ser aprobado, tanto por diputados como por senadores. Claramente en el Congreso vendrá no solo la legalización de la ley sino que después se necesitará arbitrar las reglamentaciones y las nuevas protocolarizaciones a la luz de la ley sancionada, que permitan instrumentar e los servicios sanitarios, centros de salud y hospitales de todas las provincias de la Argentina el acceso al aborto voluntario”.

Por último, también manifestó que como Red de Profesionales no sólo las alcanza el aborto legal “sino que necesitamos que las mujeres, las personas con capacidad de gestar puedan recibir educación sexual laica, científica y de calidad”.

 

 

Compartir