Boleto: “La audiencia no es vinculante, lo que decidan el Ejecutivo o el municipio se va a hacer”

Carlos Sartore, titular de la Empresa San Fernando, Línea 5, opinó en CIUDAD TV sobre las audiencias del 30 de noviembre y 4 de diciembre, para definir el nuevo cuadro tarifario. Actualmente el boleto cuesta $17, más $2 que subsidia la provincia. Para el Municipio, el urbano debe costar $36 y para la Provincia $45 pesos el interurbano. “En ambos casos hacemos los mismos recorridos”, aclaró. Las audiencias no son vinculantes, pero “las tarifas ya están consensuadas entre funcionarios”, aseguró.

“No escapamos a la situación que vive el país. Lo nuestro se acentúa porque venimos hace bastante tiempo con un boleto que no refleja la realidad, ya que el subsidio que pagaba Nación pasó a la provincia y tenemos precio congelado prácticamente desde diciembre. No hemos podido renovar unidades, ni tampoco mejorar la prestación de servicios”, aseveró desde el principio Sartore.

El titular de la Empresa San Fernando, Línea 5, informó que el boleto “en este momento está a 17 pesos y 2 pesos que subsidia la provincia. Es el boleto más barato del país; así estamos a 25 centavos de dólar cuando en otras partes cuesta un dólar. Lo que sí tenemos dolarizado son los elementos que utilizamos, como las cubiertas y otros insumos; y no hay crédito, y si lo hubiera, una tasa del 50% o más, es como para no tomarlo”.

Al tocar el tema de las audiencias públicas, empresario del transporte indicó que “el estudio de costos hace mucho tiempo que supera largamente los 45 pesos, e incluye los costos que día a día van cambiando. Hoy se está hablando de una tarifa de 36 pesos de la Municipalidad, y cerca de 45 pesos del lado de la provincia, es decir que hay una diferencia de 10 pesos, cuando realizamos los mismos kilómetros tanto las empresas interurbanas como las municipales. Pero ahora recién hoy se dan cuenta que de 17 pesos, se tenía que llegar a los 40 pesos”, apuntó con cierto enojo.

Carlos Sartore en “Agenda Circular”.

Mientras tanto, el 30 de noviembre y el 4 de diciembre se realizarán audiencias públicas para definir el nuevo cuadro tarifario para el transporte de pasajeros urbanos e interurbanos del Gran Resistencia. La primera se realizará en Casa de Gobierno y la segunda en el Salón de Usos Múltiples de la Administración del Puerto de Barranqueras.

“Estamos conscientes que el bolsillo del ciudadano no puede soportar un boleto de 30 pesos. Los sueldos no se condicen con la realidad y un trabajador, no puede dedicar el 50% de su sueldo para el transporte. Si no hay subsidio, vamos a terminar con unidades obsoletas, con un regular servicio, volviendo al año 2003 cuando no se sabía si las empresas estaban”, observó Sartore; que además mencionó que “seguimos manteniendo los servicios como lo veníamos haciendo, reduciendo los sábados a la tarde y domingos, de 24 unidades a 18”.

En forma personal dice que no fue recibido por el intendente ni por el gobernador. “Después de la audiencia, espero poder sentarme a conversar, para ver como empresa si podemos seguir invirtiendo o cómo se va a manejar esto”.

Reiteró además que “la audiencia no es vinculante, o sea que lo que decidan el Ejecutivo o el municipio, se va a hacer. Se busca escuchar la posición de todos para ver cómo está el transporte, que los funcionarios tomen conocimiento, pero las tarifas ya están consensuadas entre funcionarios. Yo creo que no se puede solucionar nada con las audiencias. Allí se escucha al usuario, con todas sus inquietudes, pero las decisiones las toman ellos”.

Al finalizar, Carlos Sartore estimó que “el tema económico es muy importante para una empresa, hoy ni siquiera tenemos la renta empresarial. Estamos tratando de mantener esta fuente de trabajo, con tanta gente de la que somos responsables”.

“Lamentablemente,  no encontramos una solución entre todos, pero tenemos la esperanza que nuestros funcionarios nos lleven por el camino que tiene que ser”, concluyó.

Compartir