Serrano apostó al fortalecimiento del mercado interno “para salir de esta recesión de 30 meses”

La secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, María Elina Serrano, se mostró confiada en la asunción del presidente electo, Alberto Fernández, en razón de su mirada en cuanto a políticas públicas de fortalecimiento del mercado interno. Además, destacó su “habilidad” para el diálogo y la gestión, para llevar adelante “cuestiones vinculadas al comercio internacional”.

María Elina Serrano en "Agenda Circular".

La secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, María Elina Serrano, visito los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN se refirió a las reuniones mantenidas días atrás con una comitiva de Paraguay. “Es una comunidad con la que nos unen muchos lazos, sobre todo, porque es el único país con el que la provincia del Chaco tiene una frontera”. Contó que “legisladores del vecino país quisieron estar presentes para agradecerle al gobernador Domingo Peppo”, las gestiones en beneficio de la comunidad, además de “hacer más fuerte nuestro intercambio comercial pero, sobre todo, tanto el legislador nacional como el exgobernador de Ñembucú, Carlos Silva, lo que quiso fue agradecerle especialmente cuestiones vinculadas a la Salud, a la Seguridad, a la colaboración que ha tenido en estos años en épocas de emergencia, de inundaciones, y a su decisión, algo que fue remarcado por el ministro Luis Zapico, esto de seguir atendiendo a los ciudadanos paraguayos en nuestros hospitales de la provincia del Chaco, aún con una gestión nacional que iba hacia otro lado”.

Rescató la estabilidad económica en Paraguay, las inversiones de argentinos allí y de paraguayos en el Chaco. “Hemos podido trabajar con un país que más allá de los vaivenes políticos mantuvo su política económica y marcó su crecimiento siempre hacia arriba”.

Por otro lado, también participaron de una Expo de intercambio comercial con un grupo de más de 30 empresarios de la provincia. “Las relaciones del comercio internacional pasan por ahí, porque ambas partes de la cadena puedan ganar y sobre todo potenciarse”, afirmo,

Se trabaja sobre la hidrovía, sobre proyectos internacionales, como la conexión física entre Chaco y Pilar (Paraguay), por el que se articula con el Complejo Multimodal de Puerto Las Palmas, avanzado en esta gestión.

Contó que a su vez, Paraguay está recibiendo un impacto “derivado de la inestabilidad de otros países de la Región, entonces hay inversores de distintas partes del mundo que miran a Paraguay de una manera más atractiva debido a su contexto político”.

También la semana pasada participaron en Catamarca de un Foro de Desarrollo de Integración, con la reunión de Consejo Federal de Zona Franca, zonas donde pueden radicarse empresas que tienen beneficios impositivos. Contó que en el Chaco, por cuestiones jurídicas, hace 20 años se concesionó la zona franca y no se pudio llevar a la práctica, “así que trabajamos con las franjas de otras provincias y viendo las posibilidades de poder integrarnos”.

 

La mirada “albertista”

La funcionaria también rescató que el presidente electo Alberto Fernández, haya demostrado “su interés en Latinoamérica y en distintos países, no sólo el caso de Bolivia sino en sostener un sistema democrática y sobre todo valores vinculados a la democracia”. “Esa habilidad que tiene de diálogo y la gestión, sin dudas va a poder llevarlo a la práctica con un equipo de trabajo que va a encargarse de separar cuestiones vinculadas al comercio internacional de la cuestión política”.

Por último, analizó el contexto socio- económico y reconoció que “la salida no va a ser fácil. “Poder tomarse unos días de descanso va a ser evaluado al detalle y va a depender mucho de cómo reacciones Argentina ante el nuevo Gobierno”. “Si pudiéramos gastar nuestro dinero en nuestro país sería lo mejor para hacer circular la masa de dinero y es, de hecho, lo que Alberto Fernández ha manifestado como línea central de su política económica, poner dinero en el mercado, fortalecer el mercado interno para generar un movimiento productivo y que podamos salir de esta recesión que hace 30 meses nos tiene descendiendo cada vez un poquito más”.

 

Compartir