El ministro Ocampo reconoció que hay que revisar el Consenso Fiscal firmado con Nación

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, consideró que el Consenso Fiscal que firmaron la mayoría de las provincias con el gobierno nacional en 2017 no tuvo los resultados esperados teniendo en cuenta que la economía no creció y que, al mismo tiempo, las jurisdicciones perdieron recursos debido a la reducción de impuestos locales. Confirmó que este jueves participará de una reunión en Buenos Aires para analizar esta situación junto a sus pares de todo el país.

Cristian Ocampo, ministro de Hacienda.

El Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017, con una adenda en 2018, entre la Nación y las provincias estableció, entre otros puntos, que las jurisdicciones iban a bajar los impuestos considerados distorsivos como los son los Ingresos Brutos y Sellos, en un periodo de 5 años.

Si bien este acuerdo tuvo como objetivo lograr el equilibrio fiscal de las cuentas provinciales, esto provocó una merma en los recursos de cada una de ellas, teniendo en cuenta que la recaudación en términos reales fue cayendo mes a mes.

En este marco, el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, consideró que es necesaria una revisión del Consenso Fiscal para evitar que el Estado chaqueño siga perdiendo recursos y confirmó que participará el jueves de una reunión en Buenos Aires donde se analizará esta cuestión junto a sus pares de otras provincias.

“Nosotros advertimos que este proceso recesivo va a demandar mucha intervención estatal para poder revertirlo”, dijo el ministro Ocampo en declaraciones a radio Universidad.

El funcionario recordó que el Consenso Fiscal que se suscribió en noviembre de 2017 preveía una serie de parámetros que apuntaban a una merma de la presión tributaria, de la mano del crecimiento de la actividad económica. Esto claramente no se dio y sólo se registró una fuerte retracción de la economía y una caída en términos reales de los recursos provinciales.

“En ese momento, las provincias, casi en su totalidad, pensábamos en una reducción en los impuestos provinciales de manera paulatina para que en un período de 5 años podamos llegar a la eliminación de varias actividades y poner una alícuota reducida en otros rubros. Pero la verdad de que desde 2017 hasta ahora, no se ha dado los parámetros que preveíamos”, dijo Ocampo.

“Ya hemos visto una manifestación del gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff quien habló de hacer una revisión de lo acordado oportunamente. Y la verdad es que existe unanimidad en las carteras ministeriales del país de que efectivamente se debe hacer una revisión. Esto lo vamos a conversar el jueves”, remarcó.

Notas relacionadas

Preocupadas por la recaudación, provincias reclamarán suspender el Consenso Fiscal

Compartir