Avanza la investigación por el accionar del sindicalista Jacinto Sampayo

Tras aclarar que la investigación se inició de oficio, y que no existen denuncias contra Sampayo, el procurador general Jorge Canteros reveló a CIUDAD TV/RADIO CIUDAD que en los próximos días estarían las pericias para avanzar en una posible imputación contra el líder del sindicato de municipales de Resistencia.

Jacinto Sampayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales. Foto: archivo

“Podemos hacer reventar Resistencia”. “Que no nos jodan porque tenemos todos los elementos para contaminar el ambiente de la ciudad”. Son algunas de las frases pronunciadas por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Resistencia, Jacinto Sampayo, en el marco de una asamblea del personal municipal y que se viralizaron a través de mensajes de Whatsapp la semana pasada.

Esas declaraciones motivaron la intervención del fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, quién pidió la detención del líder sindical por considerar que podría entorpecer la investigación y amedrentar testigos en la causa que se conoce como Lavado II, en la cual Sampayo fue beneficiado con la excarcelación por decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal y por la cual se encuentra procesado como jefe de una banda dedicada al lavado de dinero. El pedido del fiscal fue rechazado por la jueza Zunilda Niremperger no obstante remitió las actuaciones a la justicia provincial para que determine si se configuraba algún tipo de delito de competencia ordinaria.

Previamente, el procurador general adjunto, Miguel Fonteina, ya había instruido al fiscal en turno (Francisco Asís de Obaldía Eyseric) para que analice si en los acontecimientos que tuvieron como protagonista a Sampayo existían elementos que permitiesen iniciar una investigación de oficio. Es así que en el marco de ese expediente, se aguarda que para los últimos días de esta semana el fiscal ya cuente con las pericias a los audios de Whatsapp que implicarían a Sampayo para poder proceder con una imputación.

“Ninguna de las personas que pudo sentirse afectada por la actividad de Jacinto Sampayo radicó una denuncia contra él. En la justicia provincial no hay denuncias, ni en la fiscalía de intervención temprana, ni en las mesas receptoras de denuncias ni en la fiscalía de turno”, reveló el procurador general Jorge Canteros. No obstante, confirmó el avance de la investigación de oficio en la cual el fiscal en turno citó a varias personas para que presten declaración como testigos y también les comunicó la posibilidad de constituirse como querellantes. Además, el funcionario del Ministerio Público Fiscal dispuso que el Gabinete Científico realice un peritaje para determinar la autoría de los audios incorporados al expediente.

En ese contexto, el procurador Canteros estimó que para fines de esta semana el fiscal De Obaldía ya contará con todos los elementos de prueba suficientes como para poder decidir si imputa o no de algún delito al secretario general del STM, Jacinto Sampayo.

Compartir