Alberto Fernández no deja dudas: “La última decisión siempre va a ser mía”

La postura del Presidente electo fue remarcada por el periodista Carlos Villalba, que aseguró en CIUDAD TV que la referencia tiene que ver con especulaciones mediáticas sobre supuestos proyectos de explotación de los hidrocarburos y Vaca Muerta del próximo Gobierno nacional. También negó que exista un traslado de la línea de mando para la fórmula que gobernará el país.

Alberto Fernández.

“Esta es una jornada que podriamos calificar de chaqueña por el calor en esta tarde porteña, y en lo que hace al traspaso, diría que no ha habido grandes novedades en los últimos  20 días. Cabe señalar que Alberto Fernández sólo mencionó a una ministra y un ministro, María Eugenia Bielsa para Vivienda y Urbanismo y Daniel Arroyo para Desarrollo Social, el primero en ser confirmado”, razonó Carlos Villalba.

Agregó además que “hay dos políticas de urgencia. Una para lo inmediato, para terminar con la catástrofe social, con el Plan Nacional de Lucha contra el Hambre. Tenemos hoy aproximadamente 15 millones de argentinos en la pobreza, y 4,5 millones de ellos en la indigencia, ése es el país que deja el saliente gobierno de Cambiemos”.

“El único Ministerio que no hay una confirmación exacta es el de Salud. La sorpresa es que Ginés González se enteró por boca de Alberto que no iba a ser el ministro, porque uno de los criterios es que los candidatos no hayan sido titulares de una cartera antes. Además, quiere tener ministros jóvenes y son las dos causales que se estaban dando, hay alternativas. La información es contradictoria, pero podría ser el ex ministro de Salud de Tucumán”, acotó.

Aclaró Villalba que se está hablando de “un Gabinete presidido por un mandatario que se parece mucho a su mentor, Néstor Kirchner. El Jefe de Gabinete será Santiago Cafiero, pero él – Alberto – va a interactuar cara a cara con sus ministros”.

Párrafo especial brindó para “el Ministerio que probablemente se llame de Economía, y no de Finanzas como es actualmente. Dicen que Guillermo Nielsen va a ser el titular, mientras algunos periodistas dicen que Kulfas será el ministro”; y se preguntó: “¿va a ser un súper ministerio, que va a tener Hacienda, Producción, Agricultura? O todos esos van a ser Ministerios?. Sin dudas, Kulfas es el máximo candidato de confianza de Alberto Fernández”.

Observó que, entre las tareas urgentes, está que “primero va a ser la negociación de la deuda externa y el otro tema es el energético. Dicen que Nielsen quiere quedarse trabajando en el área de Hidrocarburos, porque es quien desarrolló la idea de cómo trabajar en Vaca Muerta. Se da la situación de que, por un lado los hidrocarburos generan divisas, y por el otro hay 5 millones de argentinos que no están conectados a la red domiciliaria de gas. Son cosas negativas para los que menos tienen, por el encarecimiento terrible cuando el abastecimiento se hace por garrafas”.

Villalba refirió luego que “trascendió un papel, un anteproyecto de ley, muy pero muy beneficioso para las transnacionales de hidrocarburos, porque les permite la absoluta expatriación de las divisas sin ningún compromiso. Parece un papel elaborado por las grandes transnacionales del petróleo, que se lo habrían acercado a Nielsen para que lo tenga en cuenta a la hora de decidir políticas en el tema. De cualquier manera, Fernández dijo que, la última decisión siempre va a ser mía”.

Por último, el periodista porteño aludió a los trascendidos “en el marco de la reunión del lunes entre Alberto y Cristina, cuando fue a visitarla con su carpeta con un gabinete prácticamente diseñado por él. Fue de Puerto Madero a Recoleta, y este hecho fue presentado por ciertos sectores como que la línea de mando se trasladó, porque el Presidente fue a visitar a la Vicepresidenta”.

En ses sentido, precisó que solamente fue una cortesía porque Cristina había llegado hacía pocas horas de Cuba, después de un viaje de más de 10 horas, “y no precisamente de placer, como los de los funcionarios que en pocos días abandonarán el Poder para no volver más”.

Compartir