Operativo Gota a Gota: rige una orden de captura internacional contra los dos presuntos jefes de la banda

El jefe de la Policía, Fernando Romero, confirmó que está activa una orden de detención de quienes serían “los cabecillas” de la banda de colombianos dedicados a realizar préstamos usuarios, la cual fue desbaratada este viernes en el Gran Resistencia. Explicó que el interés que cobraban a sus víctimas llegaba al 400%.

Pagarés y anotaciones varias secuestradas este viernes en Resistencia.

El viernes se realizaron múltiples allanamientos en Resistencia, Barranqueras y Fontana en el marco de una causa por supuesta usura y lavado de activos, que tendría como principales implicados a ciudadanos de origen colombiano que realizan préstamos a tasas usurarias (conocidos como “Gota a Gota”).

Los doce allanamientos se realizaron por orden del juez Federal subrogante N°2, Enrique Bosch, a solicitud del fiscal, Patricio Sabadini. Involucró a 250 policías dependientes de la Dirección General de Investigaciones (área Metropolitana e interior) Departamento Trata Personas, Antecedentes, Logística, como así Departamento COE, Canes, Prensa Policial y personal civil de Afip y Migraciones.

Se identificó a 50 colombianos y dos venezolanos pero no se detuvo a ninguno de ellos. En el operativo sólo se aprehendió a un argentino acusado de violencia de género.

En declaraciones a Radio Libertad, el jefe de Policía del Chaco, Fernando Romero, comentó en este sentido que está activo un pedido de detención internacional contra dos de los presuntos jefes de esta banda, los cuales serían de nacionalidad colombiana.

“Todo el dinero se gira a Colombia, sin pagar ningún tipo de impuesto”, contó Romero. “Además, el interés que cobraban era usurero, que llegaba al 400% aproximadamente”, añadió el funcionario judicial.

“Nosotros también teníamos la sospecha de que en paralelo a lo de los préstamos se dediquen a la venta de drogas, pero no encontramos drogas ni armas”, aportó el jefe de policía.

Cabe recordar que en el operativo se secuestraron 618.685 pesos argentinos, cinco kilos de monedas argentinas, 2.380 dólares, 157.900 guaraníes,  870.425 pesos colombianos, 4.560 pesos venezolanos, junto a escaso dinero brasilero y uruguayo.

También se secuestró cinco vehículos distintas marcas, 32 motocicletas, siete notebook, ocho pen drive, 35 celulares, calculadoras, discos externos, CPU, 82 CD, impresoras, herramientas varias de fabricación en madera, 60 cajas de documentaciones varias relacionadas a la causa y pasajes aéreos a Colombia.

Nota relacionada 

Operativo “Gota a Gota”: múltiples allanamientos en una causa por presunto lavado de activos y usura

Compartir