Se realizó la tercera muestra afro: “Podemos desmitificar y deconstruir la mirada sobre esta cultura”

Con motivo de conmemorarse el 8 de noviembre el Día de los Afroargentinos y de la Cultura Afro, la Dirección de Plurilingüismo de Educación organizó la tercera muestra anual de trabajos realizados por estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas de la provincia sobre la temática.

De la exposición, realizada en el Centro Cultural Alternativo de Resistencia, participaron las escuelas secundarias Nº 28, N° 40 y Nº 2, junto a estudiantes de los profesorados de Nivel Primario y Nivel Inicial del Instituto Superior Sarmiento, sede Resistencia y extensión áulica de Magarita Belén. Estudiantes y docentes presentaron obras teatrales, cuentos basados en leyendas, espectáculo de títeres, murales e incluso,  un libro que compendia hechos históricos y manifestaciones culturales.

La directora de Plurilingüismo, Gabriela Andreatta, dijo que para el Ministerio de Educación “es un orgullo poder generar el espacio para compartir estas experiencias, porque sabemos que somos la única provincia que trabaja esta temática en sus escuelas con tanta profundidad, respeto y reflexión, junto a los docentes y a los estudiantes”. En ese sentido, remarcó que “empezar a tomar conciencia de dónde venimos y quiénes somos nos  hace ser más respetuosos de nosotros mismos y de los otros con quienes compartimos este espacio, llámese la ciudad, el barrio o la escuela; y este trabajo nos permite colaborar en la formación de estudiantes más críticos del mundo y más respetuosos, reflexionando sobre discursos, expresiones y prácticas discriminatorias que están arraigados, incluso en las instituciones educativas”. Además, agradeció al Cecual “por brindarnos siempre este espacio para nuestras acciones”, e instó a los estudiantes a ser “multiplicadores, en sus familias y con sus amigos”, de este proceso de reflexión.

Claudia Margosa, integrante de la Dirección de Plurilingüismo y también de Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños (Afroch), ratificó las palabras de Andreatta y aseguró que Chaco es pionera en el abordaje de esta temática desde las escuelas, y que estas prácticas se están ahora replicando en otras provincias. “Mediante estos trabajos, los estudiantes van logrando desmitificar ciertas cuestiones, deconstruir la mirada sobre la cultura afro, donde abunda la bibliografía con posturas racistas, y estos espacios permiten visibilizar la cultura afro desde los protagonistas, que son los descendientes. Lo más importante para nosotros es escuchar la voz de los jóvenes, en éste y en cualquier tema, y apostar a la interculturalidad que tenemos en la provincia”, concluyó.

Compartir