Operativo “Gota a Gota”: múltiples allanamientos en una causa por presunto lavado de activos y usura

Durante la tarde noche del viernes se realizaron doce allanamientos en Resistencia, Barranqueras y Fontana. El operativo afectó a unos 250 policías de la provincia. Secuestraron dinero argentino y extranjero, teléfonos y documentaciones. La investigación fue iniciada por el Fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini. Están involucradas personas de nacionalidad colombiana y venezolana.

En el marco de una causa por supuesta usura y lavado de activos, que tendría como principales implicados a ciudadanos de origen colombiano que realizan préstamos a tasas usurarias (conocidos como “Gota a Gota”), este viernes se realizaron múltiples allanamientos en Resistencia, Barranqueras y Fontana. Se secuestró dinero argentino y extranjero, teléfonos y documentaciones, entre otros elementos.

Advertisement

Los doce allanamientos se realizaron por orden del juez Federal subrogante N°2, Enrique Bosch, a solicitud del fiscal, Patricio Sabadini. Involucró a 250 policías dependientes de la Dirección General de Investigaciones (área Metropolitana e interior) Departamento Trata Personas, Antecedentes, Logística, como así Departamento COE, Canes, Prensa Policial y personal civil de Afip y Migraciones.

Según indicó la policía, se identificó a 50 colombianos y dos venezolanos. También se secuestraron  618.685pesos argentinos, 5 kilos de monedas argentinas, 2.380 dólares, 157.900 guaraníes,  870.425 pesos colombianos, 4560 pesos venezolanos, junto a escaso dinero brasilero y uruguayo.

También se secuestró cinco vehículos distintas marcas, 32 motocicletas, siete notebook, ocho pen drive,35 celulares, calculadoras, discos externos, CPU, 82 CD, impresoras, herramientas varias de fabricación en madera, 60 cajas de documentaciones varias relacionadas a la causa y pasajes aéreos a Colombia.

Además, se ordenó la clausura de dos locales comerciales: uno ubicado en Santa Maria de Oro al 900 y el otro situado en calle Bogotá e Isaías. Asimismo, se procedió a la detención de un joven en un caso de violencia de género.

“Esta es una investigación que la empezamos con el Departamento de Investigaciones del Chaco desde hace varios meses. Realizamos escuchas telefónicas para poder profundizar en los hechos y logramos llegar a esto. Obviamente aún hay que hacer un análisis de lo secuestrado”, explicó Sabadini en declaraciones a CHACO DIA POR DIA.

Al ser consultado por el modus operandi de esta organización, el fiscal explicó que en primer lugar se acercan a las personas a través de la venta callejera de muebles y luego aprovechan para ofrecer préstamos usurarios, sin ningún tipo de requisito.

“No piden tantas exigencias como las financieras y por eso la gente humilde accede a este tipo de préstamos”, aclaró. “Y luego tienen que pagar un interés usurario y si no pagás, los tipos van y te apretan”, añadió Sabadini.

Cabe recordar que se denomina “Gota a Gota” a los microcréditos cuya tasa de interés puede llegar a quintuplicar a la de las entidades financieras o tarjetas de crédito, con cancelación exigible en cuotas diarias, semanales o mensuales y nulos requisitos de acceso.

 

Compartir