Bajante de ríos: “Recién para fines de noviembre esperan lluvias en la alta cuenca”

Francisco Zisuela, administrador de la APA, pidió en CIUDAD TV un esfuerzo a la comunidad para que se haga un uso racional del agua potable, y explicó los motivos por lo que aparece cierta salinidad en la que suministra la red de SAMEEP. “El Hidrómetro del Puerto mide hoy 2,15 mts., y para el 26 se pronostica 1,90 mts.", alertó.

Bajante del río Paraná.

“Estamos en situación de emergencia con el agua, muy complicados por esta  bajante histórica que se está dando en los ríos de la región. Teníamos pronósticos de lluvia en la alta cuenca para octubre, pero hoy recibí informes internacionales que se esperan precipitaciones recién para fines de noviembre”, explicó Zisuela.

“El Hidrómetro mide hoy viernes 2,15 mts., y para el 26 se pronostica 1,90 mts. No pueden ingresar las barcazas con combustible pese a que se hizo el dragado, y se necesita por lo menos 3 metros de marca en el Hidrómetro, porque recordemos que lo normal es más de 4 metros en la zona”, expresó.

Francisco Zisuela en “Agenda Circular”.

Destacó que la situación “en el riacho Barranqueras está complicada, y gracias al monitoreo que hacemos, mejora sustancialmente el agua que aporta el río Negro que arrastra las sales que están en el fondo del río, y eso genera salinidad en la toma. Gracias a la lluvia de la última semana, está mejorando mucho ese tema y este fin de semana no se va a sentir tanto en el agua que está suministrando SAMEEP”.

En cambio, alertó que “sí disminuyó la cantidad de agua potable, por lo que se recomienda no lavar las veredas, y al hacerlo con los autos, por favor utilizar un balde, evitar de cualquier modo dejar canillas abiertas, etc.”.

Aseguró que esta situación de emergencia “no solamente el Chaco, sino también Formosa y Santa Fe la están sufriendo”, y como muestra de la gran bajante, refirió que “en el río Negro, Fabriciano Gómez encontró una parte del viejo puente de madera San Fernando, que había desaparecido en el curso del mismo. Se recupera así una parte de la historia”.

Finalizó insistiendo que “hay que ser consciente en el uso racional del agua”.

Compartir