Insólito: ocho personas fueron demoradas por hacer una pintada en la calle

En medio de una manifestación frente al municipio capitalino, ocho personas fueron detenidas este viernes por la mañana por el sólo hecho de haber pintado "COKI CUMPLI TUS PROME" con pintura blanca, en la cinta asfáltica de la avenida Italia. Desde la Policía explicaron que con este hecho los integrantes del Movimiento Social "Vientos de Cambio Peronista" infringieron un artículo del Código de Faltas Provincial que prevé penas de hasta 45 días de cárcel.

Las pintadas en las calles de Resistencia son algo bastante recurrentes durante las manifestaciones que se realizan en la ciudad. Sin embargo, este viernes, la Policía del Chaco decidió endurecer sus criterios y ordenó detener a ocho manifestantes por el simple hecho de escribir en la cinta asfáltica una leyenda en contra del intendente, Jorge Capitanich. La falta que habrían cometido podría significarle una pena de hasta 45 días de cárcel o una multa de hasta 10 salarios mínimo, vital y móvil.

Según informó la propia policía, el hecho ocurrió pasadas las 8.30, frente al municipio de Resistencia, en avenida Italia 150, cuando de unas 20 personas llegaron hasta el lugar en una Ford F-100 roja, identificándose como integrantes del Movimiento Vientos de Cambio Peronistas. Su líder, según comentaron, es Gustavo Garibaldi.

La pintada que provocó la detención de ocho personas.

Tras descender del vehículo, los manifestantes desplegaron una lona azul sobre la vereda y uno de ellos tomó un tarro de pintura blanca y escribió sobre la cinta asfáltica de avenida Italia la leyenda: “Coki cumplí tus prome (sas)”.

Al ver esto, el comisario a cargo del operativo, Juan Ignacio Noguera, ordenó que se evite que los manifestantes continúen pintando en la avenida, que se secuestre el tarro de pintura utilizando y también se que “conduzca” hasta la comisaría Primera a ocho personas que participaron del hecho. Un video registró el traslado de los manifestantes en la caja de una camioneta policial, junto al tarro secuestrado.

Luego, los efectivos establecieron que un empleado cooperativista, de 27 años, habría sido quien pintó la cinta asfáltica de la vereda de la Municipalidad de Resistencia, por lo que se procedió a la demora del mismo.

“Esta situación fue puesta a conocimiento del Juzgado de Faltas Provincial, a quien habiéndole solicitado temperamento adoptar en relación a la prosecución de las actuaciones de rigor y situación legal del nombrado dispuesto se notifique acta Contravencional P/SUP. INF. ART. 120° INC. A) C.F.P.” y se lo identifique en dicha causa, posteriormente de no surgir novedad se notifique de su libertad supeditada a ulterior resolución de la causa”, explicaron desde la Policía.

Cabe recordar que el artículo 120, inciso A, del Código de Faltas Provincial establece que será sancionado con arresto de hasta 45 días o multa equivalente en efectivo de hasta diez remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil (…) al que apedree, manche o deteriore esculturas, relieves o pinturas o cause un agravio y/o perjuicio cualquiera a las calles, parques, jardines o paseos, en el alumbrado, o en objetos de ornatos de pública utilidad o recreo, aun cuando pertenecieran a particulares”.

Nota relacionada 

Policías custodian los techos del municipio de Resistencia para evitar el ingreso de manifestantes

Compartir