Peppo con periodistas: “Creo que aprobé como gobernador pero va a ser la gente quien evalúe mi gestión”

A poco menos de un mes de concluir su mandato, el gobernador, Domingo Peppo encabezó este miércoles un conversatorio con seis periodistas locales. Habló de todos los temas: su gestión, su futuro como posible embajador de Paraguay, los exfuncionarios de su gobierno que hoy están implicados en presuntos hechos de corrupción y su relación con el gobernador electo Jorge Capitanich. EL VIDEO DE COMPLETO

Seis periodistas locales participaron este miércoles por la noche de un conversatorio que tuvo como protagonista al gobernador, Domingo Peppo. Delfina Cáceres (CIUDAD TV/RADIO CIUDAD), Roberto Espinoza, Fernando Parra, Nicolás Lucuix, Guillermo Arrieta y Nataly Sepúlveda participaron del encuentro que duró 50 minutos y que se realizó en el Complejo Cultural Guido Miranda.

“Va a ser la gente quien evalúe mi gestión. Pero creo haber cumplido y aprobado”, dijo Peppo al ser consultado respecto de qué puntaje le daría a su gobierno. “Me hubiera gustado haber hecho un gobierno sobresaliente pero estuvimos en el medio de un contexto muy adverso”, recordó.

“Mi legado es haber defendido a los chaqueños en tiempos de crisis, tratando de generar oportunidades e inclusión”, añadió.

Por otra parte, reconoció que hubiera preferido seguir cuatro años más al frente del Ejecutivo provincial pero antepuso la unificación del peronismo chaqueño. “Me hubiera gustado y quería otro mandato. Yo hablaba en su momento del síndrome del primer mandato. Primero pensás que podés hacer todo solo y luego ves que se te está acabando el tiempo”, se sinceró.

En el aspecto económico, dijo que recibió una provincia “sin reservas”, apuntando directamente a su antecesor, Jorge Capitanich. “Y vamos a entregar una provincia sin reservas pero con las cuentas ordenadas y una gestión que nos permitió mantener el Chaco de pie”, sostuvo y subrayó: “Pudimos ser eficientes con los recursos que tuvimos”.

“A mi gestión le tocó pagar una deuda histórica de los judiciales, que lo hicimos con un crédito de 140 millones de pesos; hemos cancelado 6 mil millones de pesos de la deuda con Nación”, recordó.

Autocrítica

Al hacer una autocrítica de su gestión, consideró: “Habrá cosas en las que me puedo arrepentir, pero las decisiones las tomé con convicción y pensando en los chaqueños y chaqueñas. Muchas veces me pidieron que aplique poder o ejemplo con mano dura pero mi estilo no es confrontar”.

Con respecto a su relación el Gobierno Nacional, Peppo lamentó que la sociedad y parte de su espacio político le haya colgado el cartel de “colaboracionistas” de Mauricio Macri. Aseguró que cuando era necesario se enfrentó al presidente, pero recordó que el Chaco es una provincia que depende de los recursos nacionales. “Hasta que no haya un federalismo pleno como plantea Alberto Fernández, nosotros semanalmente vamos a golpear puertas para garantizar recursos y obras para el Chaco”, manifestó.

Y reconoció: “Tengo una buena relación, no me puedo quejar de que no fuimos atendidos. Me hubiese gustado un mayor nivel de inversión pública y de que el Gobierno Nacional busque igualdad y equidad para provincias como la nuestra, pero sus políticas son distintas, con otra visión del rol del Estado”.

En la misma línea criticó que el Plan Belgrano fue un proyecto que fracasó: “Vino como el gran plan reparador del Norte pero se apoyó en un plan de obras que ya estaban ejecutadas”, sostuvo. Asimismo, consideró que el Plan Belgrano debería tener presupuesto propio, una junta de gobernadores que defina las obras estratégicas y un esquema ejecutor independiente.

 

Interna

Al hablar de cómo se resolvió la interna del PJ local, Peppo confirmó que el presidente electo, Alberto Fernández, fue quien resolvió la interna en el peronismo chaqueño la cual terminó con Peppo bajando su candidatura a gobernador para dejarle el camino despejado a Capitanich. “Alberto no me pidió que me baje. Él me pidió que tengamos la madurez de mantener el proyecto político en el Chaco”, contó el gobernador.

“Él me decía que me necesitaba y me dijo que yo sería un buen embajador en algún país limítrofe. Concretamente me ofreció la Embajada de Paraguay. Me dijo que yo tenía un espacio y que me quede tranquilo con eso”, añadió.

También reconoció que con el gobernador electo tiene diferencias políticas pero “nos respetamos”. “Yo lo valoro porque es una persona capaz e inteligente. Yo hice mi aporte y creo que voy a tener el respeto de él”, afirmó.

Ex funcionarios presos

Al ser consultado por sus exfuncionarios que están siendo investigados por hechos de corrupción, algunos incluso con prisión preventiva (como el exsecretario General de la Gobernación, Horacio Rey y el exsecretario de Comercio, Roberto Lugo), Peppo reconoció que fue “un golpe muy duro porque confiaba” en ellos.

“Esa parte fue dura porque uno tiene una relación de trabajo cotidiano y nunca esperé que pasara eso. Porque si yo hubiera sabido, hubiera actuado plenamente”, remarcó.

“A todos les dije que eran responsables de las cosas que hacían. Acá estamos para hacer las cosas bien. Y les dije: ‘Si ustedes están tranquilos, yo no los puedo correr por dice qué. Yo te voy a respaldar pero si hiciste algo malo y no estaba demostrado, no te lo voy a poder defender’”, añadió.

“Soy una persona que no siento miedo, pero por ahí sentí temor. Sentí que en un momento todos estaban contra mío. Y de todos lados venían balas. Y yo me preguntaba: ¿Qué está pasando? No tengo pruebas para decir que fue algo político. Yo creo plenamente en la Justicia”, sostuvo.

Compartir