Pedrini: “La equiparación de salarios de jueces mediante sentencia viola la Constitución Provincial”

El diputado provincial Juan Manuel Pedrini se refirió al fallo de la Corte Suprema que revocó la sentencia del Superior Tribunal de Justicia que ordenó recomponer los salarios de jueces provinciales mediante su equiparación futura con la escala salarial de los magistrados federales.

Juan Manuel Pedrini, diputado justicialista.

Con el mismo argumento planteado en el proyecto de Resolución 3.600/19, que presentó junto con los diputados Higo Sager y Daniel Trabalón, la Corte Suprema estableció que “la pretendida equiparación de salarios de jueces provinciales con magistrados federales, mediante sentencia, viola el artículo 154 de la Constitución Provincial”, dijo Pedrini.

Así agregó: “Lamentablemente, el bloque opositor de Cambiemos, se negó a apoyar esta iniciativa. Ahora, la situación está dirimida”. “Las explicaciones son claras: viola la Constitución Provincial y las facultades legislativas establecerse salarios con esta pretendida equiparación. También el juez Rosatti señaló que la inmovilidad e intangibilidad de los salarios no son un privilegio del Juez, sino procura garantizar la independencia judicial”, agregó el legislador provincial.

El juez Lorenzetti expresó que “si bien surgía en el caso la existencia de una afectación de la garantía de intangibilidad remuneratoria, debe dejarse en claro que la solución a esa circunstancia no es fijar sueldos futuros mediante una sentencia judicial sustituyendo las facultades de la legislatura”.

El juez Rosatti destacó que “la inamovilidad y la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados procuran garantizar la independencia judicial y no están dirigidas a situar al juez en una posición de privilegio. Es decir, se trata de una herramienta que tiene como destinatarios finales a los ciudadanos, a quienes debe asegurárseles un servicio de justicia imparcial e independiente”.

Compartir