La jueza Niremperger rechazó la detención de Sampayo; el fiscal Sabadini apelará

Siguen las discrepancias entre el fiscal federal de Resistencia Patricio Sabadini y la jueza Zunilda Niremperger. Durante la mañana de este miércoles, el funcionario del Ministerio Público Fiscal pidió que se libre orden de detención para el secretario general del Sindicato de Municipales de Resistencia porque podría entorpecer la investigación de la causa Lavado II. Por la tarde, la jueza desestimó el planteo. El fiscal anticipó a RADIO CIUDAD que apelará ante la Cámara Federal.

Patricio Sabadini y Zunilda Niremperger.

Alegando la resolución de la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal que revocó la prisión preventiva de Sampayo en la causa en la cual se encuentra con procesamiento firme como integrante de una banda dedicada al lavado de dinero, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger rechazó ayer por la tarde la solicitud de detención solicitada por el fiscal Patricio Sabadini. A criterio de la magistrada, en el caso no se suscitan “nuevas circunstancias” que permitan realizar una nueva valoración y mutar el criterio adoptado por el máximo tribunal penal de la Nación. Sin embargo, ordenó extraer copias del expediente para remitirlo a la justicia provincial y que el fuero ordinario determine si existen posibles delitos de acción pública en su competencia, que ya había iniciado una investigación de oficio.

Advertisement

Por la mañana, el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, había solicitado a la jueza Niremperger que ordene la detención del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Jacinto Sampayo. Fue tras los hechos que protagonizó en las últimas horas en donde insultó a trabajadores municipales y hasta habría ordenado que se corte el suministro eléctrico del edificio municipal para que los empleados concurran a una asamblea. Sabadini consideró que esto demuestra la capacidad de Sampayo de alterar pruebas y amedrentar testigos en la causa conocida como Lavado II, donde actualmente está excarcelado.

Tras conocerse, por la tarde, el rechazo de la jueza Niremperger al pedido de detención, el fiscal Sabadini confirmó a RADIO CIUDAD que la apelará ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. “Nos preocupa el punto de vista de coaccionar sobre testigos, el riesgo de entorpecimiento de la investigación”, explicó el funcionario del Ministerio Público Fiscal.

Para Sabadini, los fundamentos del rechazo de la jueza fueron “con un lenguaje muy encriptado y poco claro”. “Lo que dice es que el señor Sampayo sea peligroso es imaginación mía, porque habla de naturaleza conjetural, como que es una ocurrencia mía, que está en mi cabeza que este hombre es peligroso”, advirtió el fiscal federal. Así, agregó que “esta imaginación mía no conmueve el criterio adoptado por la Casación, que es aquella orden de libertad que otorgó hace unos meses”.

“Lo que estoy diciendo es que esos delitos que deben ser investigados en la provincia significan un riesgo procesal en nuestra causa, la denominada Lavado II, eso es lo que se tiene que entender”, explicó.

“Esta resolución nos obliga, en razón de los peligros para el proceso, a apelar esta medida y que la Cámara Federal de Apelaciones decida”, anticipó Sabadini.

Advertisement
Compartir