Tortura a un interno en la Alcaidía: piden que se intime a la Fiscalía de DDHH a avanzar en la causa

Así lo planteó el Comité contra la Tortura del Chaco ante el Juzgado de Garantías nº 1. Requiere que se intime al fiscal Daniel Turraca a concluir con la investigación y elevar a juicio la causa contra seis penitenciarios acusados por torturar y violar a un detenido en la Alcaidía de Resistencia. En la causa también actúa como querellante el Ministerio Público de la Defensa.

Sede de Fiscalías y Juzgados de Garantías

En una audiencia realizada durante la mañana de este martes en la sede del Juzgado de Garantías nº 1 de Resistencia, el miembro del Comité contra la Tortura del Chaco, Paulo Pereyra, solicitó ante la jueza María de las Mercedes Pereyra que se intime al fiscal en lo penal especial de Derechos Humanos, Francisco Daniel Turraca, para concluir la investigación y requerir la elevación a juicio de una causa en la que se encuentran imputados seis agentes penitenciarios por torturar a un interno en la Alcaidía de Resistencia. Desde el Ministerio Público de la Defensa, que actúa como querellante en la causa, se adhirió a la iniciativa.

Fue el propio interno, D.I, de 23 años, quién denunció que el 23 de agosto de 2018, un grupo de penitenciarios intentó violarlo utilizando una tonfa cuando reclamaba por el traslado a otro centro de detención y que, después, intentaron simular su presunto ahorcamiento con una sábana. A partir de la denuncia, el fiscal Turraca ordenó la detención de los penitenciarios que, luego de un par de días, recobraron su libertad y permanecen en esa condición hasta hoy, lo que en un principio obligó a una serie de expeditivas gestiones tanto del Comité contra la Tortura como del Ministerio Público de la Defensa para resguardar la integridad física del denunciante de las posibles represalias de los funcionarios del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

A pesar de que las pericias forenses confirmaron que las lesiones que presentaba el interno eran compatibles con un intento de violación (por lo cual los querellantes solicitaron se agrave la imputación), el fiscal Turraca sintetizó ese hecho bajo la calificación de tortura. A partir de ese momento, la causa entró en un letargo que, tanto para el Ministerio Público de la Defensa como para el Comité contra la Tortura del Chaco, que actúan como querellantes, aparece como injustificado.

Según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, el Comité contra la Tortura solicitó a la jueza Pereyra que se intime al fiscal Turraca a que en un plazo de dos meses finiquite la investigación penal preparatoria y requiera la elevación a juicio de la causa.

Vale recordar que, ya en octubre de 2017, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chaco, el Comité Provincial de Prevención de la Tortura, la Defensoría General del Poder Judicial y la Asociación Pensamiento Penal (APP) presentaron una nota ante el procurador general, Jorge Canteros, mediante la cuál hacían un llamado de atención ante la lentitud de la Fiscalía en lo Penal Especial de Derechos Humanos en la investigación de casos de violencia institucional, materia para la que fue creada como parte de los compromisos asumidos por el Estado chaqueño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de la solución amistosa por el “caso Greco”.

Compartir