Jessica Ayala: “Desde la Legislatura seguirá el compromiso hacia la comunidad”

La legisladora electa por el Frente Chaqueño, que participó del impulso al juicio por jurados en la provincia, señaló en CIUDAD TV que el próximo 22 recibirán los diplomas de diputados y que no hay fecha aún para la Sesión Preparatoria. “Seguramente las nuevas autoridades saldrán del consenso entre los Bloques”, aseguró.

Jéssica Ayala en "Agenda Circular".

“Este lunes fue un día histórico para todos los chaqueños”, sostuvo Jéssica Ayala, refiriéndose al juicio por jurados, sistema que se puso en marcha por primera vez en la provincia del Chaco, y en el que colaboró, “durante mi paso por el Ministerio de Gobierno y en coordinación con la Presidenta del STJ y el doctor Emilio del Río. También pude asistir a la primera audiencia”.

“Creo en la participación activa de la sociedad en la justicia. Es un hincapié muy importante y es la mejor forma de que pueda participar de la actividad judiciable. Si bien nuestra Constitución Nacional establece este sistema, hubo mucha oposición de los abogados y el Chaco es la cuarta jurisdicción que lo establece”, observó la diputada electa; quien también mencionó que “hemos firmado acuerdos con la UNCAus para que los alumnos tengan otra preparación”.

Destacó que en el sistema “está la figura del juez técnico y los 12 jurados y lo que se pide es sentido común. Chaco es una de las primeras provincias en establecer la paridad de género en la integración del jurado y se trabaja además en la inclusión de las comunidades indígenas”.

Habló del proceso que terminó este martes, en el primer caso decidido por el sistema de jurados, “que son 12 ciudadanos que no tienen conocimiento del derecho, por eso es que se les pide sentido común”; y acotó que “salvo cuando haya de por medio menores de edad, los casos serán públicos”.

En relación a su elección como diputada provincial, señaló que “es la primera vez que estoy en una función legislativa. La política nos da la herramienta de transformación, y de cambiar realmente la vida del otro, y esto va a ser algo totalmente nuevo. Nos estamos preparando con mi equipo de trabajo y venimos abocados a la generación de proyectos de ley. Hemos hecho muchos viajes al interior, estando en contacto día a día con la gente, porque es algo que no debe perder un funcionario público”.

Estimó luego que “hay que empezar a mostrar lo que se hace, porque lo que no se muestra aparece como que no se hace o no se trabaja. Hasta ahora lo único que tengo entendido es que el 22 de noviembre se hace la entrega de diplomas por el Tribunal Electoral, pero no sé cuándo se hará la Sesión Preparatoria”.

Consideró asimismo que “seguramente las nuevas autoridades saldrán del consenso entre los distintos bloques. Creo que toda experiencia es muy valedera. La importancia de seguir representando el compromiso hacia la comunidad. La política es la única manera de construcción de colectivos”.

Finalmente, y sobre la seguidilla de elecciones de los últimos meses, estima que “es producto del cansancio el bajo porcentaje de votantes en la última elección. Habrá que trabajar en corregir el sistema”.

 

Compartir