Convenio con Fonplata: “Son obras de una envergadura significativa”, destacó el ministro Ocampo

En diálogo con CIUDAD TV, el ministro de Hacienda del Chaco, Cristian Ocampo, subrayó la importancia de la firma del convenio con Fonplata para el financiamiento de las obras de la Ruta Provincial nº 13 que conecta el sudoeste provincial con la Ruta Nacional nº 11 y el acceso al puerto Las Palmas. Estimó que antes de fin de noviembre se anunciaría el llamado a licitación.

Cristian Ocampo, ministro de Hacienda.

Tras la firma del convenio con Fonplata por el financiamiento de la obra que conectará el sudoeste chaqueño con la Ruta Nacional nº 11 y del acceso al puerto Las Palmas, el ministro de Hacienda del Chaco, Cristian Ocampo, destacó que “significa un enorme paso dado hacia el futuro, porque implican obras de envergadura significativa desde todo punto de vista”. En ese sentido, valoró que “estratégicamente, son obras que tienen que ver con infraestructura de base de una provincia, tanto el acceso al puerto como la conectividad con la región sudoeste hacia la ruta 11 es de enorme utilidad”.

Ocampo reveló que el representante argentino en Fonplata sostuvo que “van a venir tiempos que con los organismos multilaterales va a estar escaso el financiamiento y esta es la situación general que vive Argentina”. En ese contexto, advirtió que el “reperfilamiento” de la deuda externa decidido por el gobierno de Mauricio Macri “complica hacia futuro la ventana de financiamiento”. Así, para el ministro chaqueño al entrar en una suerte de “default tácito” se encienden las luces de alerta en los mercados voluntarios de crédito pero también en los organismos multilaterales que revén la accesibilidad a otorgar financiamiento a la Argentina.

“Argentina tenía un cupo muy alto con el BID, que plantea que lo ya asignado va a estar disponible pero nuevos cupos probablemente el año que viene no hayan”, lamentó el ministro de Hacienda del Chaco. “Todo esto le da mayor valor y envergadura a la suscripción del contrato con Fonplata, que entre ambas obras rondará en 60 millones de dólares”, puntualizó.

Respecto a las obras, Ocampo explicó que “a las obras las financia 100 por ciento la provincia, que se nutre en un 80 por ciento del financiamiento de Fonplata de manera directa y el 20 por ciento es de rentas del Tesoro Provincial”. Además, el ministro adelantó que la Dirección de Vialidad Provincial se encuentra trabajando en la elaboración de los pliegos de la licitación que se anunciaría antes de fin de noviembre.

Compartir