Bergia: “Hoy la política no es portación de apellido y los cargos no son hereditarios”

El presidente del NEPAR y vicepresidente de la Legislatura Chaqueña, aseguró en CIUDAD TV que “la gente está cansada de votar”, valoró el comportamiento electoral de su Partido que tiene 14 concejales en la provincia, más algún intendente y una banca en la Cámara. Lamentando que el PJ no haya sabido “amalgamar” sus fuerzas en distintas localidades y aseguró que hay esperanza del pueblo en el gobierno nacional electo. En ese sentido, su mensaje fue el de “oxigenar” las estrategias políticas.

“Me parece que la gente está cansada de votar este año y tenemos que ir a una reforma electoral en serio, y no hubo Primarias, que es algo razonable para encausar este proceso. Lo de este domingo fue una elección realmente ejemplar como siempre ocurrió en la provincia del Chaco desde 1983; por eso debemos agradecer al Tribunal Electoral y felicito a todo el personal”, comenzó indicando Juan José Bergia en su análisis post electoral.

Inmediatamente, felicitó “a todos los candidatos a intendente y concejales y a la militancia de mi Partido, como también ponernos a disposición con la banca que tenemos. Es necesario estar al servicio de los municipios, y acrecentar nuestro trabajo político en distintos lugares de la provincia”.

“Nosotros no nos vamos a quejar si alguno tuvo la capacidad o recursos para llevar adelante una elección, somos un Partido chico y nuevo y sabemos del esfuerzo que hay que hacer”, acotó; para considerar que “hoy la política no es portación de apellido y los cargos no son hereditarios. Hay que ser cuidadosos y respetuosos, pero tiene que haber una militancia y un trabajo político”.

En cuanto a que este martes a las 18,30 comienza el escrutinio definitivo, recalcó que “hay que ser prudentes y respetuosos”, dijo Bergia, quien luego observó lo ocurrido en algunas localidades, a modo de ejemplo.

Sobre Quitilipi, opinó que “esto es lo que puede ordenar unas PASO dentro de un Partido; por ejemplo, en el peronismo confluye en la unificación de candidatos. La cantidad de listas que había en el PJ hace que, quien tenga un grupo duro de votos, pueda ganar la elección. Pero lo de Fontana es también un llamado de atención, por el bajo porcentaje obtenido por quien ganó; y es responsabilidad nuestra no saber amalgamar un frente electoral para ganar un municipio como corresponde”.

Sigue sosteniendo que “cuando es (Jorge) Capitanich el candidato es una cosa, y cuando no lo es, es otra cosa. Esto lo tendrá que analizar, porque tiene un liderazgo muy fuerte”; para agregar que “en Gancedo ganó muy bien Korovaichuk, y en Corzuela el amigo Carrara. También hicimos muy buena elección en San Bernardo, y está lo de Patricia Lezcano en Samuhú; allí están ganando los intendentes que hicieron muchas cosas”.

Respecto de Sáenz Peña, Juan José Bergia admitió que “también es un sopapo a la realidad nuestra, y no es posible que el partido mayoritario no pueda amalgamarlo. Evidentemente hay una falla en una ciudad que es muy particular, por eso hay que cambiar el discurso y la temática de trabajo; en estos casos, siempre se impone un delegado que va como normalizador”.

Sintetizó además la situación de su Partido, refiriendo que “el NEPAR tiene 14 concejales en la provincia, seguros, y podemos llegar a 15 en el escrutinio final”. Mencionó que “Gustavo perdió dos elecciones en Resistencia; entendió, abrió las puertas y presentó una oferta electoral distinta. Es un militante joven y con mucho futuro, pero creo que toda la política está cambiando, la nacional, la provincial. Aparecen nuevos liderazgos y hay que oxigenar todo”.

“La semana que viene vamos a empezar a hablar de la sesión preparatoria y del traspaso de autoridades en la Legislatura. Primero tenemos que aprobar el Presupuesto, pero también hay cuestiones pendientes con el Tribunal de Cuentas y otros sectores”; y aludió a situaciones como la de las desmotadoras y los impuestos provinciales que deben tributar y de las conversaciones encaradas con la ATP.

Al terminar, Juan José Bergia resaltó que “este fue un año político muy duro y cansador, pero debo decir que tengo mucha esperanza en el gobierno nacional. Hay esperanzas en las Pymes, en el kiosquero.. hay otro escenario”. “La cosa no está fácil, pero me parece que el hombre adecuado es Alberto Fernández”, concluyó el dirigente y legislador provincial.

Compartir