Programa PISEAR: Entregaron maquinaria agrícola e insumos en Corzuela y Santa Sylvina

La entrega de dos tractores, enfardadora, cortadora de forraje, desmalezadora, rastrillo, y cisterna para reserva de agua, entre otros insumos, se realizó el pasado jueves en las mencionadas localidades, que en el marco del PISEAR, Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales, integran la micro-región 4 Sudoeste.

Entrega de maquinaria e insumos.

El Gobierno del Chaco, por intermedio del Ministerio de Producción y a través del programa PISEAR, en el marco de la ejecución de dos proyectos de inversión rural y con el objetivo de promover el arraigo, entregó a organizaciones de Corzuela y Santa Sylvina maquinaria agrícola e insumos varios, inaugurando además mejoras edilicias, que demandaron en total un desembolso cercano a los 8 millones de pesos y que benefician directamente a 99 pequeños productores y sus grupos familiares.

En esta oportunidad fueron beneficiados 99 pequeños productores que conforman la Cooperativa Agrícola, Agropecuaria, Hortícola y Granjera Productores Familiares Limitada de Santa Sylvina y la Asociación Civil Siempre Unidos Minifundios de Corzuela.

Los actos desarrollados en ambas localidades fueron encabezados por el subsecretario de Agricultura Jorge García, quien lo hizo en representación del Ministerio de Producción del Chaco, a quien acompañaron el presidente del Concejo Deliberante de Sylvina Gustavo Barbieri y el intendente de Corzuela Rafael Carrara, el director de la EEA del INTA Las Breñas José Raffart, técnicos del INTA y de la UEP PISEAR, el referente local Mario Di Benedetto, el técnico en terreno Danilo Chiesa, referentes de Consorcios de Servicios Rurales de la zona, productores y sus familias.

Detalle de lo entregado

Las actividades comenzaron por la mañana en el lote del productor Juan Lukazevich, ubicado en jurisdicción de Santa Sylvina, donde se entregaron bienes de uso colectivo e insumos para la producción, a la Cooperativa Agrícola, Agropecuaria, Hortícola y Granjera Productores Familiares Limitada de aquella localidad, en el marco del subproyecto “Fortalecimiento de la actividad ganadera – reserva de pasturas”.

En ese lugar, las autoridades provinciales y referentes de PISEAR, entregaron un tractor, enfardadora prismática, cortadora-hileradora de forrajes, desmalezadora, rastrillo estelar, semilla de alfalfa, que demandó un desembolso de 4.046.170 pesos, beneficiando en total a 50 productores, de los cuales 42 son varones y 8 mujeres.

Por la tarde, en el domicilio ubicado en calle España Nº 274 de Corzuela, se procedió a la entrega de bienes de uso colectivo, materiales para reserva de agua y mejoras para la producción, a la Asociación Civil Siempre Unidos Minifundios de aquella localidad, en el marco de subproyecto “Apoyo al Desarrollo de Agricultores Familiares de Corzuela”.

Fueron entregados un tractor, implementos y maquinarias agrícolas, una cisterna para distribución de agua y se dejaron inauguradas mejoras edilicias, que en total significó una inversión de 3.656.982 pesos, beneficiando a 49 productores, 28 mujeres y 21 varones.

Apostar al arraigo

“Esto viene en respuesta al trabajo realizado por el equipo técnico de PISEAR desde el 2018 y que se ejecutó durante el 2019. Todo esto obedece a los objetivos finales del programa que consisten en el desarrollo rural, el apoyo a los pequeños productores, en propiciar el arraigo y brindarles alternativas de producción”, dijo el subsecretario García.

El funcionario destacó que “los productores valoran mucho los insumos que recibieron, porque son maquinarias que demandaron un desembolso importante y les permitirán dar un salto tecnológico en cuanto a la capacidad de trabajo que tienen”.
En este sentido, agregó que “también se abren las posibilidades a futuro para que estos productores organizados puedan trabajar con estas maquinarias no solamente en su campo, sino brindar además los servicios a otros productores de la zona y propiciar de esta forma el desarrollo”.

Compartir