Causa Caballero III: rechazan recurso contra la ampliación de la prisión preventiva a siete represores

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó un recurso de queja por apelación denegada dejando firme la ampliación por un año de las prisiones preventivas de los exmilitares Ángel Ibarra, Héctor Roldan, Francisco Álvarez, José Rodríguez Valiente, Luís Patteta, José Bettolli y José Marín, en el marco de la megacausa Caballero III.

Caballero III: Rodríguez Valiente, Bettolli y Patteta, tres de los imputados

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia no hizo lugar al recurso de queja de la defensa oficial por lo que dejó quedó firme la prórroga de la prisión preventiva por un año de los represores Angel Ibarra, Héctor Roldán, Francisco Álvarez, José Francisco Rodríguez Valiente, Luis Alberto Patetta, José Tadeo Luis Bettolli y José Marín, procesados en la megacausa identificada como “Caballero III”, por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1974 y 1979 en el centro clandestino de la ex Brigada de Investigaciones de Resistencia que funcionó en la sede de la Alcaidía Policial y en Unidad 7 (U7), la cárcel federal de Resistencia.

Advertisement

La resolución, a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada el 6 de noviembre pasado y lleva las firmas de la camarista Rocío Alcalá y del conjuez Simón Getzel. Antes de analizar el recurso de queja del defensor oficial, los camaristas aclararon que la ley 24.390 “no incluye la posibilidad de que la defensa apele la decisión de prolongar el encierro cautelar, oposición reservada sólo al Ministerio Público en los casos de otorgarse la libertad al imputado, y en los supuestos allí referidos”.

Entre los fundamentos esgrimidos para rechazar el recurso, los camaristas advirtieron que “no se observa (…) que en el rechazo al planteo impugnativo formulado por la Defensa Oficial la Instructora haya provocado un gravamen de imposible reparación ulterior, desde que la pretendida revisión de los fundamentos de la resolución apelada ya han sido motivo de examen por parte de esta Alzada”. En ese sentido, sostuvieron que “de admitirse la pretensión del quejoso, conllevaría la obligación por parte de esta Cámara de expedirse respecto de cuestiones que ya han sido materia de tratamiento”. A su vez, precisaron que el “derecho al recurso” consagrado convencionalmente se encuentra específicamente establecido para supuestos en los que haya recaído sentencia condenatoria (…), caso que claramente no se corresponde –aún por equiparación- con la cuestión de fondo ventilada en la presente queja”.

La causa Caballero III

Vale recordar que los siete represores ya se encuentran condenados a perpetua en más de una causa por delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado en la provincia del Chaco. En ese contexto, la megacausa Caballero III se perfila como la más voluminosa en el Chaco por la cantidad de casos que abarca: 34 exdetenidos políticos. Lo más novedoso de esta causa es la de dos niños detenidos junto a sus padres y un adolescente menor de edad alojados en la ex Brigada de Investigaciones.

 

Advertisement
Compartir