Planteo desde SADOP: “Somos todos colegas dentro de la misma provincia y deberíamos cobrar lo mismo”

Así lo remarcó en CIUDAD TV la profesora Sonia Moro, secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), al analizar la situación y explicar los alcances del diálogo mantenido con el gobernador electo de la provincia. También denunció que las patronales están atrasadas con la Obra Social y todos los aportes previsionales.

Sonia Moro en "Agenda Circular".

Moro comenzó explicando que el encuentro con Jorge Capitanich fue “una reunión solicitada por él también, un comienzo de diálogo, que es lo mejor para una buena conducción en ambas gestiones”.

Advertisement

Y apuntó a que los “salarios del docente necesitan una mesa de trabajo, con directores y la patronal, porque es muy importante para nuestra provincia para mejorar lo salarial. La nuestra también es una nueva conducción y con este nuevo gobernador queremos trabajar para mejorar en lo general; porque en verdad, veníamos muy ‘baqueteados’. Pero uno tiene confianza en los dirigentes y gobernantes”.

Recordó además que en su momento, “hubo un acta acuerdo con el gobernador Peppo por las transferencias de fondos al sector educativo privado; y estuvo el ministro Ocampo, que entendió la situación”. Pero en el diálogo que mantienen con la patronal, les señalan que “están reclamando por 7 meses de atraso. Nosotros tenemos que reclamar a nuestras patronales y lo hacemos, pero ellos están atrasados en obra social y todos los aportes previsionales, aunque reciben una transferencia por ley, una subvención. El gobierno actual reconoció la crisis y anunció su acompañamiento”.

En lo que hace a la capacitación de los docentes, Sonia Moro indicó que “si hoy para el docente no hay para llegar a fin de mes, ¿qué le va a preocupar capacitarse? Si no tienen para darle de comer a sus hijos, no se les puede pedir un mejoramiento en cuanto a lo profesional. Algunos tienen 3 turnos desde la mañana hasta la noche… ¿de qué manera puede tener un rendimiento similar entre el primer alumno que arrancó a la mañana y el último de la jornada?”, son algunos de los interrogantes que planteó la dirigente de SADOP.

Por ello insistió en la importancia de la cuestión salarial, ya que “somos todos colegas dentro de la misma provincia y deberíamos cobrar lo mismo. El tema es que no desconozcan nuestros derechos, porque los docentes de SADOP saben cuáles son sus obligaciones”.

Cabe recordar que los puntos trabajados en el día de ayer miércoles con el gobernador electo Jorge Capitanich, son:

1_ Reapertura de las mesas de trabajo entre Cámaras Patronales, SADOP y Dirección de Privada.

2_ Revisión del cumplimiento del punto 10 del Acta Acuerdo firmada el 2 de mayo de 2019 (Transferencias de las subvenciones de haberes y cargas sociales a las patronales privadas dentro y hasta el cuarto día hábil; Regularización de las cargas sociales adeudadas).

3_ Inclusión del SADOP, por derechos adquiridos, en Paritarias Provinciales y Mesas Técnicas.

4_ Designación de un Coordinador entre el MECCyT, el SADOP y la Dirección de Privada para que esta última pueda ejercer su función como órgano contralor de las UEGP.

5_ Tratamiento de la Ley Antidespidos y de la inclusión de un capítulo, dentro del estatuto docente, referido a las escuelas públicas de gestión privada.

6_ Trabajo conjunto para la confección de un Proyecto de Ley que cree Comités mixtos de salud, higiene y seguridad en el empleo.

Compartir