Coparticipación: la Provincia comenzó a recibir fondos del IVA Cero

La Casa Rosada definió aplicar la devolución de la rebaja del impuesto a las provincias que no fueron a la Corte Suprema, como es el caso del Chaco junto a Corrientes, Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Mientras el resto de los gobernadores mantiene la disputa por los montos a repartir.

Coparticipación.

Según el diario El Cronista, el Gobierno nacional implementó la devolución de la rebaja del IVA al resto de las provincias que no fueron a la Corte Suprema de Justicia por la disputa que signicó la pérdida de ingresos consecuencia de la rebaja del tributo que lanzó el Ejecutivo como parte del paquete de medidas en la previa a las elecciones.

Mediante el Decreto 752, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, el gobierno hizo extensivo a las nueve provincias que no obtuvieron el fallo favorable del Máximo Tribunal. Así, a partir de esta semana comenzó a llegar vía coparticipación la diferencia para Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

Con esto se iguala la situación de Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, que fueron los que reclamaron una compensación.

Pero mientras el Gobierno comenzó a enviar lo fondos, las 15 provincias que fueron a la Corte mantienen el reclamo de la diferencia entre lo que ellos entienden que perdieron y lo que la Nación está enviando.

En esta línea, 16 provincias vieron reducidas sus recaudaciones y buena parte de sus ministros de Economía apuntan, además a la caída de la actividad, a esta discusión en el monto a reintegrar.

Pero mientras se definió lo del IVA, los distritos subnacionales aún deberán esperar para ver qué sucede con la devolución de la rebaja de la alícuota de Ganancias. Todavía no se giró ningún fondo a los distritos porque, aseguran en la Casa Rosada, el efecto es sólo financiero.

VIAcronista.com
Compartir