Distinguirán a Miguel Retamoso en el Día del Periodista Deportivo

Este jueves se celebra en la República Argentina el Día del Periodista Deportivo, acontecimiento que reunirá a los socios y miembros de la comisión directiva del Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco en la sede social de avenida Italia 1.146. Será oportuno el encuentro para departir en un marco de camaradería, además de la entrega de distinción a Miguel Omar Retamoso y sorteo de premios entre los presentes. La cita es a las 21.

Miguel Omar Retamoso

El doctor Retamoso, es un apasionado de ésta profesión en la que incursionó desde muy joven, transitando por diversos medios junto a periodistas que marcaron toda una etapa en el Chaco y en la región, fue nominado por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco ante las autoridades de la Federación Argentina para recibir la distinción de Maestro de Periodista Deportivo.

A nivel país fueron varios los que recibieron esta mención en el Congreso de Villa Mercedes, San Luis, y ahora se concretará éste reconocimiento en una fecha muy especial.

Su trayectoria

Los comienzos como periodista deportivo estuvieron marcados en la desaparecida LT5 Radio Chaco, que estuvo ubicada en la avenida 9 de julio 1955 de la ciudad de Resistencia. El programa se llamó “Deportivas Chaco”, donde compartió micrófonos con periodistas como Eduardo Rubén “Pirulo” Ferreyra, Ricardo Victoriano Cárdenas, Aníbal Castro, Eduardo Durán (locutor comercial), Walter Osvaldo “Coco” Ruíz (locutor comercial) y en los controles técnicos José Salvador “Gringo” Diggiusepi.

Posteriormente pasó a hacer estudios centrales en las transmisiones de fútbol local en las que fue relator Edmundo Duncan Molina. Su experiencia fue ganando escalones hasta llegar a comentarista y finalmente relator de fútbol.

Aunque comenzó relatando automovilismo en el viejo “Patito Endiablado”, emblema del deporte automotor en nuestra región con pista totalmente de tierra; compartió micrófonos con Marcos Comini (cronometrista), Ricardo Cárdenas, Eduardo Rubén Ferreyra y el ‘negro’ Flores.

Y también su incursión periodística pasó por la secretaría de redacción de la desaparecida revista deportiva de automovilismo competitivo como lo fue “Crítica Deportiva”, de la que ‘Pirulo’ Ferreyra era su director.

Los años pasaron y tuvo la oportunidad de transmitir desde el Autódromo de Buenos Aires una competencia de la Fórmula 1 cuando Argentina era una de los íconos del calendario de este deporte. En aquellas épocas corrían Niki Lauda y Carlos Alberto Reuteman, entre otros.

En todo este caminar, se incorporó al diario El Territorio , donde conoció a grandes personalidades como Julio Argentino Silgueiro (jefe de Deportes), Julio Ramos, Néstor Rossi o Eduardo Romero (fotógrafo). En este menester deportivo, desarrolló la actividad como periodista volante, llegando a conocer varios lugares de la Argentina cubriendo notas deportivas.

Afiliado al Círculo de Periodistas del Chaco desde su fundación, llegó su mayor emoción al ser su presidente por tres años consecutivos. Y además estuvo al frente de la audición Radio Deportes durante veinte años. Se trataba de un micro deportivo de sesenta minutos los días sábados desde las 19 horas.

En el historial del camino desandado por Miguel Omar Retamoso conoció a periodistas de renombre como lo fue Edison Omar Rodríguez (subdirector del diario El Territorio) y director de Deportes de la Municipalidad de Resistencia; Jorge Washington Molina, más conocido como Carlos Rodolfo Monti ; Emilio Miguel Lagranja, Alejandro Leonel Cardozo, Pablo Mensi, Eduardo Itatí Varela , Edison Omar Rodríguez (h), Luís Darío Molodezki, José Arístides Cochia y José ‘Pepe’ Leoni. Estos nombres fueron los que abonaron la amistad de aquellos tiempos cuando no existían los teléfonos celulares ni las computadoras.

Posteriormente llegaron los tiempos informáticos y la aparición de las FM con sus respectivos periodistas que se mostraron y se muestran como un ‘tsunami’ dentro del periodismo local. Allí la lista de profesionales del micrófono llena páginas de gloria.

Retamoso, actualmente, se encuentra formando equipo con Raúl Jerez, Alejandro Maidana, Ñato Aranda y Raúl Coria.

Compartir