Leche robada: sobreseyeron a la exdirectora de Maternidad del Chaco, Andrea Lew

En el marco de la causa que investiga el robo de 200 toneladas de leche en polvo fortificada que debía destinarse a niños y niñas con problemas de nutrición del Chaco, el equipo de fiscales dictó el sobreseimiento de la exdirectora de Maternidad e Infancia de esa cartera, Andrea Lew.

Leche robada

En el marco de requerimiento de elevación a juicio de la causa con nueve personas imputadas, cuatro de las cuales se encuentran con prisión preventiva, el equipo de fiscales comandado por Graciela Griffith Barreto y secundado por Lucio Otero y Nélida Villalba, dispuso a mediados del mes de octubre dictar el sobreseimiento parcial y definitivo de la exdirectora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud del Chaco, Andrea Lew. No obstante, otros dos funcionarios de Salud siguen imputadas por incumplimiento de deberes de funcionario público: la exsubsecretaria de Coordinación y Control de Gestión de Salud, Gabriela Yoloff y el exsubsecretario de Logística e Infraestructura Sanitaria, Martín Bodini.

Vale recordar que la investigación se inició en septiembre de 2018 a partir de la denuncia por el faltante de varias toneladas de leche de un depósito alquilado por el Ministerio de Salud Pública sobre la Ruta Nacional nº 16. En ese momento, fue una becaria quién alertó por la desaparición de gran cantidad del producto lácteo, luego quedó detenida. Posteriormente, se desplegó una investigación que alcanzó a José Luis Maidana, dueño del supermercado “Norita”, del barrio Villa Río Negro de Resistencia, a quién se lo sindica como presunto jefe de la banda que comandó el robo de la leche y por defraudación al Estado, y es uno de los cuatro detenidos, además de la becaria Marcela Aceval y otras dos personas. En el caso fue clave el testimonio como arrepentido de uno de los empleados del supermercado “Norita”.

Además, la trama del caso alcanzó al empresario cordobés Claudio Maturano, sospechado de ser quien adquirió la leche sustraída de los depósitos del Ministerio de Salud Pública de Chaco, la cual luego era utilizada en su fábrica en la ciudad de Laspiur (Córdoba) para la fabricación de quesos. El otro empresario imputado oriundo de la localidad cordobesa es Gustavo Fasseta.

 

 

Compartir