“Con el costo actual de la energía, es totalmente viable instalar paneles solares”

El responsable del área de Energías Renovables de la provincia, Rafael Yurkevich, analizó en CIUDAD TV los trabajos que realiza el Chaco en materia de instalar alternativas de generación de energía y sus conveniencias. Remarcó que se necesitan políticas de Estado para fomentar la industria energética.

Planta de paneles solares.

“Las energías renovables son una alternativa que va creciendo, las que utilizamos vienen de otras provincias, porque nosotros no tenemos generación propia. El Chaco está trabajando para cubrir estas falencias en zonas donde la energía no llega, como Comandancia Frías”, explicó Yurkevich.

Agregando que, en esa localidad, “habrá una planta de energía fotovoltaica que va a complementar la energía diesel que se utiliza ahora, y también estamos viendo la posibilidad de instalar una eólica”.

El funcionario provincial explicó luego que “se está trabajando en una variante que es, sin ejecutar una represa, utilizar el paso del agua en forma natural. Además está la energía solar, la termo solar o aprovechar los vientos (molinos). Lo que plantea el actual gobierno  es alcanzar un determinado porcentaje de energías renovables”.

Lamentó que “no esté indicado cómo capitalizar para que existan industrias generando energías. Podemos generar nuestro espectro, pero desaprovechamos la oportunidad de que se genere una industria de energía, no hay ningún privilegio para las industrias nacionales y estamos desperdiciando esta oportunidad”.

Rafael Yurkevich en “Tarde de Ciudad”.

Yurkevich está convencido de que “con el costo actual de la energía, es totalmente viable poner paneles solares en las viviendas; obviamente, no se va a cubrir el 100% de la energía necesaria. Una alternativa es acumular a través de baterías, que tienen otro costo y un panel puede durar 25 o 30 años, pero una batería dura mucho menos. Pero también, en cualquier lugar pueden convivir distintos tipos de energía”.

Volvió a retomar el tema de Comandancia Frías, e informó que el trabajo “lo está llevando a cabo la Subsecretaría de Energías con una empresa contratada. Va a ser una generación que va a cubrir un buen porcentaje durante el horario diurno y luego se proveerá con el sistema diesel”.

Finalmente, explicó que “Alemania y España vienen trabajando con esta tecnología solar, pero están teniendo problemas con el tema impuestos y la forma en que se complementa con la energía de red, porque de alguna manera se debe compensar a la empresa energética por el mantenimiento de las redes”, concluyó.

Compartir