Exterrenos del Ejército: el desalojo comenzó a las 6 en el marco de un gran operativo policial

Con directivas marcadas y precisas para el desplazamiento de efectivos de Gendarmería Nacional y la Policía del Chaco - que incluye diversos cortes de tránsito y desvíos en cercanías del predio de las avenidas Castelli y España - la Justicia federal procederá a desplazar a los ocupantes que permanecían en el lugar. Destacándose que se velará por el cumplimiento de mandato judicial, "respetando las Garantías constitucionales". Participan casi 600 policías del operativo.

Imagen: captura de pantalla / Diario Tag

El pasado domingo 22 de septiembre, un grupo de 60 personas ocupó terrenos que el Ejército cedió al Banco Hipotecario, ubicados en avenida Castelli y España. Horas después, el Fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, confirmó a RADIO CIUDAD que a esos ocupantes, de no retirarse por sus propios medios, se los desalojará “cuidando la integridad” de los ocupantes.

Advertisement

A, partir de allí, se inició un proceso – por parte de la Justicia federal – de establecer fehacientemente la responsabilidad sobre los terrenos ocupados, como también convocar al respecto y en busca de una solución pacífica, a la secretaría de Vivienda, de Trabajo y de Desarrollo Social de la Nación, al Ejecutivo provincial y organizaciones de Derechos Humanos.

En ese sentido, el jueves 26 de septiembre, en horas de la mañana y bien temprano, hubo un intento de procedimiento de desalojo de los terrenos que ya se sabía eran propiedad del Banco Hipotecario.
Y, al día siguiente en CIUDAD TV, el Procurador Adjunto, Dr. Miguel Fonteina, relacionó los hechos con “los tiempos electorales”; y dijo que más allá de las necesidades, “no podemos avalar estas actitudes”. Y también aseguró que, en pocos días, “habrá un desalojo”.

Posteriormente, el martes 8 de octubre, el Comité de Prevención de la Tortura Chaco realizó una presentación ante el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia recomendando suspender la orden de desalojo de las personas que ocupan los terrenos del Ejército Argentino; con el objetivo, “de evitar que las personas en alta vulnerabilidad social sean también víctimas de violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad”

Dos días después, el juez federal subrogante, Enrique Bosch, dictaminó la suspensión provisoria del desalojo. Y más tarde, el viernes 18 de octubre, el titular del Ministerio Público de la Defensa, Gonzalo Molina, realizó una presentación ante el Juzgado Federal de Resistencia solicitando la suspensión definitiva del desalojo forzado de los terrenos del Ejército ocupados por más de 80 personas. También pidió una mesa de diálogo por considerar que la solución del conflicto “no atañe al Derecho Penal”.

Sin embargo, el proceso judicial continuó y también intervino la Comisión Provincial de la Memoria y cuyo presidente, Aníbal Ponti, comunicó que entregaron a la jueza federal un detallado informe de la situación de quienes ocupaban el lugar. Asegurando que la mayoría de los ocupantes se retirarían pacíficamente del predio citado.

Este sábado, la Jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, comunicó que este lunes, a partir de las 6 de la mañana, se realizará el desalojo de las familias que ocupan ilegalmente los terrenos ubicados en la intersección de las avenidas España y Castelli. Y en horas de la tarde, en un operativo de Gendarmería Nacional, a cargo del Comandanta Principal Gabriel Rendiche, procedió a notificar el desalojo a quienes permanecían en el lugar.

Por su parte, se informó que la Policía del Chaco aportará la intervención de apoyo de casi 600 hombres, junto con vehículos y equipos de seguridad y filmaciones. Se desconoce la cantidad de personal que destinará la Gendarmería Nacional.

 

Advertisement
Compartir