Freno a los pases a planta: fracasó la audiencia ante la falta de propuestas del Ejecutivo

Se realizó este viernes la audiencia convocada por el juez Civil y Comercial Nº21, Julián Flores, en el marco de la medida cautelar que suspendió por 45 días los pases a planta, bonificaciones y designaciones en la administración pública. Al no llegar a un acuerdo entre el representante de la Fiscalía de Estado y el apoderado del Frente Chaqueño, Jorge Alcántara, se pasó a un cuarto intermedio hasta el 5 de noviembre. Se pidió que para el próximo encuentro, el Ejecutivo envíe algún funcionario “con poder de decisión”.

Jorge Alcántara, apoderado del Frente Chaqueño.

Todavía es un gran signo de pregunta lo que ocurrirá con los mil pases a planta, las bonificaciones y designaciones en la administración pública que se produjeron entre los meses de septiembre y octubre de este año.

Es que este viernes fracasó la audiencia de conciliación convocada por el juez Civil y Comercial Nº21, Julián Flores, en el marco de la medida cautelar que ordenó suspender por 45 días los efectos de los decretos 3310/19, 3626/19, 3627/19 y 3680/19.

Si bien fueron llamados para este encuentro el impulsor de la cautelar y apoderado legal del Frente Chaqueño, Jorge Alcántara y algún representante del Ejecutivo provincial, lo cierto es que quienes asistieron fueron Alcántara y un abogado de la Fiscalía de Estado, Nicolás Umansky, quien sólo llegó para escuchar lo que allí se proponía. La presencia del mismo se realizó en el marco de la facultad del gobierno de representarlo, que es la Fiscalía de Estado por el Art. 172 de la Constitución Provincial .

En el acta de la reunión, que duró media hora, se dejó asentada la propuesta del abogado del Frente Chaqueño en la cual se sugiere la conformación de una mesa de trabajo y análisis respecto al personal comprendido en los decretos que disponen los pases a planta, designaciones, contrataciones y bonificaciones. La idea, en definitiva, es que representantes del gobierno saliente y entrante, hagan un análisis, caso por caso.

Y, también, realizar en el corto plazo una nueva audiencia en la cual se requerirá por parte del Ejecutivo “la comparecencia de algún funcionario que posea el rango correspondiente y detente poder de decisión como así también el fiscal de Estado de la provincia del Chaco”. Finalmente, el juez Flores dispuso un cuarto intermedio hasta el martes de la semana próxima, a partir de las 8.

“Que no entre más gente por la ventana” 

Tras finalizar la audiencia, Jorge Alcántara explicó a CIUDAD TV que esta presentación, que derivó en una medida cautelar, nació debido a que las personas que fueron marginadas por los últimos pases a planta empezaron a brindarle datos sobre las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo en este proceso.

“Ellos vieron como, por encima de ellos, que tienen varios años de servicios, comenzaron a entrar hermanos de, hijos de, familiares de, incluso chicos que por sus DNI no deben tener más de 19 años, sin ningún tipo de antigüedad”, comentó.

El letrado señaló que “ninguna de las personas que está entrando a través de ese decreto puede desconocer que lo está haciendo de manera ilegal, en violación al régimen que establece los mecanismos de selección y contrataciones. Acá lo que queremos es que se regularice a la gente que se lo merece pero que no entre más gente al Estado por la ventana”, afirmó.

Notas relacionadas 

Una medida cautelar ordenó suspender los pases a planta en el Chaco

 

Compartir